Qué ver en Vilafamés

Por Elena Alonso

Vilafamés es un municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Un pueblo con espectaculares paisajes, un increíble conjunto monumental y una exquisita comida que lo hacen no solo uno de los pueblos más bonitos de Castellón, sino de toda España.

Foto de Levante

Está ubicado en lo alto de una montaña, en la sierra de les Conteses que no solo tiene unos parajes naturales que lo hacen muy reconociblemente bello, sino que también cuenta con un Conjunto Monumental que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Una de las cosas las bonitas es dar un recorrido entre sus callejuelas estrechas y adornadas con flores, con casas construidas sobre la roca, lo cual te transporta en el tiempo a la época de dominio musulmán, al ver los cimientos del castillo y la imponente muralla del Siglo XIV que rodea al casco histórico y que remonta a aquella época.

Entre los monumentos que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Vilafamés, ubicada en la parte alta de la población y declarado Bien de Interés Cultural se encuentra la muralla del Siglo XIV, junto a ella hay una enorme roca conocida como la Roca Grossa, una piedra gigante cuya formación data de hace más de 200 millones de años y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la localidad.

Dentro del Conjunto, destaca el Castillo de Vilafamés, una fortaleza de origen musulmán, ubicada en lo alto de la villa, cuya construcción data del Siglo XIV, aunque sufrió algunas remodelaciones luego de las embestidas sufridas durante las Guerras Carlitas, apreciándose su aspecto final del Siglo XIX.

Otros monumentos especiales son los templos religiosos como la Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo barroco; la Iglesia de la Sangre, de origen medieval y las ermitas de San Miguel y de San Ramón.

Llama la atención de manera espectacular la casa señorial de estilo gótico conocida como el Palau del Batlle, una obra de los siglos XIV y XV que solía ser la residencia del administrador real y que hoy en día alberga el Museo de Arte Contemporáneo, en cuyo interior encontrarás casi 500 obras de arte.

Foto de Levante

Además de las mencionadas, también encontrarás lugares especiales como la Fuente de las Picas, cuya agua, cuentan que tienen propiedades diuréticas y cuyo entorno es maravilloso, con mucha naturaleza y unas vistas muy impresionantes. También está El Clot, la cueva del Bolimini y el Paraje de San Miguel, que son otros parajes muy atractivos para visitar en esta zona, todos se caracterizan por su abundante vegetación y la tranquilidad que podrás respirar en el ambiente, lo que los convierte en destinos ideales para el descanso y la desconexión con la naturaleza.

Por último, para programar tu viaje puedes tener en cuenta las fiestas del pueblo entre las que destaca la de San Antonio Abad, en el mes de enero, con su tradicional Matxá que es una procesión de las caballerías que pasa por las calles del pueblo en la que se realizan hogueras y se reparten rosquillas; y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de Sangre, a mediados de agosto.