Cómo evitar el calor en el coche

Por pepecar.com

Estamos a principios de julio y ya comienzan los dos meses más asfixiantes de todo el año. Una época en la que el calor puede hacer que la conducción sea todo un reto. Cómo evitar el calor en el coche es el tema que nos gustaría tratar hoy, dando algunos de los mejores consejos para que puedas sobrevivir este verano dentro de tu coche.

 

evitar calor en el coche

 

Pero, antes de comenzar, nos gustaría mencionar algunos datos muy relevantes relacionados con el calor y nuestros vehículos. Según varios estudios realizados por el RACC en los últimos años, se estima que la temperatura del coche es de aproximadamente 20 grados más dentro del coche en que lo que hay en la calle. Por ejemplo, si en la calle estamos a 25 grados, dentro del coche estaremos a unos 45 grados. Si estamos a 30 grados, el coche llegará a los 50. Y así sucesivamente.

evitar calor dentro del coche

3 mejores consejos para saber cómo evitar el calor en el coche

Por supuesto, existen muchísimas más formas de evitar tantísimo calor, pero  creemos que estos son algunos de los que más os van a ayudar este verano a paliar el tremendo calor que podemos llegar a sufrir en el coche.

  • Poner el parasol

Se podría pensar que utilizar el parasol no quita todo el calor que te gustaría, sin embargo el no poner este utensilio o las cortinillas en las ventanas puede dañar seriamente tu salud. El salpicadero en verano puede alcanzar unas temperaturas muy altas, por lo que toda protección es poca. Un buen parasol hará que los rayos ultravioletas del sol no penetren con tanta fuerza dentro del coche. De este modo, la temperatura no aumentará de manera desmesurada y, además, los rayos no podrás golpear directamente y con tanta severidad sobre la piel de las personas que vayan dentro del vehículo.

  • Buscar siempre la sombra

No siempre es posible aparcar el coche en un lugar con toda la sombra posible. En otras ocasiones la sombra puede que este a bastante distancia del lugar al que quieres ir, por lo que te piensas seriamente si merece la pena el trayecto andando de después. No obstante, es muchísimo mejor tener que desplazarte andando un poco más que dejar el coche al sol durante un periodo prolongado. Algunos estudios estiman que la temperatura puede pasar de 30 a 60 grados en tan sólo una hora de exposición continua al sol. Al igual que los parasoles, dejar el coche en la sombra lo protegerá del sol y la temperatura permanecerá un poco más fresquita.

  • Usar un trapo mojado

Éste es uno de nuestros trucos favoritos para saber cómo evitar el calor en el coche. Es tan simple como poner un paño bien húmedo sobre el salpicadero y en la zona donde sale el aire acondicionado para que el ambiente en esa zona donde más golpea el sol se enfríe. La temperatura desciende en gran manera, ayudando a que el aire se enfríe más rápido una vez conectado en el coche.

calor coche

¿Por qué es tan importante evitar el calor en el coche?

Hemos hablado sobre tres de nuestros trucos favoritos para evitar el calor en el coche, pero, también, nos gustaría hacer mención al motivo o a los motivos por los que es tan importante saber cómo evitar el calor en el coche. Y, es que muchas personas no saben que los coches que se exponen al sol durante poco tiempo pueden albergar una cantidad de entre 400 y 800 miligramos de benceno. De hecho, no importa que esté expuesto al sol directamente, ya que incluso estando estacionados en la sombra y con las ventanas cerradas aumenta el nivel de esta toxina. Según estudios médicos, esa es la cantidad puede provocar abortos, leucemia, anemia y otras afecciones en los pasajeros a largo plazo.

Pongamos que la temperatura en la calle de unos 15 grados y que el coche está a la sombra. Tras una hora, el nivel de esta toxina podrás subir hasta los casi 4000 miligramos dentro del coche, pudiendo causar graves daños o incluso irreparables sobre la salud de todos los que estén dentro del coche.

Dado que en los coches hay una potente toxina que se activa con el calor y, teniendo en cuenta el verano tan cálido que tenemos, muchísimas personas se suben al coche y lo primero que hacen es encender el aire acondicionado. Precisamente, aquí es donde comienzan los problemas. Os contamos el porqué muy brevemente:

  1. El benceno es una potente toxina que afecta a riñones e hígado, pudiendo provocar, a la larga, cánceres muy peligrosos. Este se produce cuando el plástico del interior del coche se calienta y desprende la toxina por todo el vehículo.
  2. Al conectar el aire acondicionado, lo que se hace es, únicamente, mover la toxina por todo el coche haciendo que todos los que estén dentro lo inhalen. El aire frío mueve el aire caliente hacia arriba del coche, pero no lo expulsa de ninguna manera ya que las ventanas no se suelen abrir en estos casos para que “se enfríe más rápido el coche”.

La forma para evitar que el benceno afecte tantísimo tu cuerpo es que nunca enciendas el aire nada más entrar en el coche. Lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas durante unos dos o tres minutos. Una vez encendamos el aire, el frío moverá el calor hacia la calle, expulsando todo rastro del benceno. Tras un ratito con las ventanas abiertas y el aire conectado, el coche habrá filtrado toda la toxina y, por fin, se podrá respirar un aire fresquito y,lo que es más importante, saludable.

Así que, ahora que conoces tanto los motivos por los que evitar el sol a toda costa en tu coche como algunos de los consejo para evitar esto, te dejamos también otros temas relacionado de nuestro blog como los mejores consejos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables o la mejor forma de limpiar el coche por dentro. Por cierto, ya que estamos en verano, no olvides leer el post sobre cómo preparar el coche para el verano, para que no tengas sorpresas inesperadas durante estos meses.

Imágenes de: Arkangel