Pueblos de la Sierra de Madrid

Si vives en Madrid o estás pasando unos días por esta increíble y fabulosa ciudad, debes saber que puedes visitar encantadores pueblos en los alrededores, claro, esto después de disfrutar de el buen ambiente y mil actividades que tiene la ciudad para ti. Nosotros te recomendamos que dediques un par de días o más para poder visitar alguno de los relajantes y geniales pueblos de la Sierra de Madrid y disfrutar de su naturaleza y mucho encanto. A continuación, te vamos a nombrar algunos de estos maravillosos pueblos para que puedas elegir el o los que más te agraden.

Foto de telemadrid.es

El primero es el famoso y muy visitado Rascafría, situado en el valle de Lozoya, es un pueblo rodeado de naturaleza que además cuenta con monumentos muy interesantes que puedes visitar como El Monasterio de Santa María de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional; la Ruta de las Cascadas del Purgatorio; y el Parque Natural de Peñalara, donde se halla el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.

Patones de Arriba es el segundo lugar que te vamos a recomendar, una localidad que forma parte de la arquitectura negra porque todas las construcciones están hechas de pizarra, donde hay muchos vestigios de la prehistoria incluyendo restos de la época paleolítica y de la edad de hierro y del bronce. Merece mucho la pena pasear por sus calles empedradas llenas de cuestas y visitar la antigua ermita, el Ecomuseo de la Pizarra, la Iglesia de San José, la fuente y el lavadero.

Un tercer pueblo es Buitrago de Lozoya, un municipio enclavado en el Valle Medio del Lozoya, en la sierra de Guadarrama. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, tiene varios puntos de interés como el castillo, sus murallas, que son Monumento Nacioal desde 1931 y unas impresionantes piscinas naturales.

El número cuatro de la lista es La Hiruela, un pueblo bastante desconocido, pero muy recomendable porque conserva su patrimonio arquitectónico casi intacto, al llegar no dejes de visitar el Molino Harinero, La Carbonera, la Iglesia de San Miguel Arcángel y sobre todo el Museo Etnológico.

Otro pueblo para visitar es Manzanares el Real, situado a 55 kilómetros de Madrid, a orillas del Embalse de Santillana, este bonito pueblo cuenta con el espectacular Castillo de los Mendoza, construido en el Siglo XV. Es la fortaleza mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid. Los visitantes también pueden disfrutar de pinturas rupestres de la Edad de bronce y de un hermoso entorno natural.

En la Sierra Norte de Madrid, encontrarás entre dos cadenas montañosas que lo separan de las provincias de Segovia y Guadalajara, al pueblo El Berrueco. Entre los puntos de interés que encontrarás se encuentra la Ermita de Santa María, el Puente Romano, la Atalaya Musulmana y el Museo de Piedra, de igual manera también hay muchas rutas de senderismo que salen de este pequeño municipio.

En penúltimo lugar encontramos Puebla de la Sierra, también conocido como Puebla de la Mujer Muerta, es un destino perfecto para los amantes del senderismo, donde se encuéntrala Reserva de la Biosfera de la sierra del Rincón, convertida en Villa a finales del Siglo XVI, Puebla de la Sierra ha conseguido conservar su arquitectura popular tradicional.

Foto de laopiniondezamora

Finalmente, tenemos el pueblo de Guadarrama, enmarcada en el Parque Nacional de Guadarrama esta localidad madrileña presenta un bonito centro histórico y es uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que conquista por su cantidad de senderos, como el Camino del Calvario, un recorrido entre ermitas y miradores que sorprende por sus miles de escaleras en mitad de los bosques y por sus increíbles vistas de las montañas madrileñas.

Estos y muchos más son algunos de los maravillosos pueblos pertenecientes a la Sierra de Madrid que te recomendamos visitar o tener en tu lista para organizar una súper ruta en coche desde Madrid. Anímate y disfruta de este increíble viaje.