Aínsa es una villa, capital del municipio de Aínsa-Sobrarde es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los pueblos medievales más bonitos de España y mejor conservados. A continuación, te vamos a recomendar algunos puntos para visitar en tu próximo viaje por Aínsa.
En primer lugar, recorre el Casco histórico, ubicado en lo alto del pueblo y al que se puede llegar tanto en coche como caminando, claro que si vas en coche el parking de arriba es de pago, donde también aparcan auto caravanas y cuenta con servicios para pernoctar. Luego de dejar el coche, darás un recorrido por las hermosas calles de piedra, llenas de vestigios de historia y es como transportarse a otros tiempos, eso sí, no dejes de asomarte y contemplar las vistas de alguno de los miradores para contemplar el río Cinca y el embalse Mediano que predomina en todo el valle. En medio del casco antiguo encontrarás la Plaza Mayor de Aínsa, una de las plazas medievales mejor conservadas de España. Sus característicos porches, de estilo románico albergan mesas y sillas de bares y cafeterías añadidas en los últimos años.
Otro de los monumentos que visitarás es la Iglesia de Aínsa que data del siglo XI-XII y es uno de los templos más espectaculares de toda la comarca del Sobrarbe, la torre de la iglesia fue utilizada con fines militares por su ubicación y su altura. Además de la iglesia, encontrarás el Castillo de Aínsa, cuyas murallas están en pie y a las cuales se puede subir y tener unas bonitas vistas del pueblo y su entorno. En el interior está una oficina de información para rutas y excursiones y el ecomuseo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; además se pueden ver ejemplares de aves rapaces que por diversos motivos no pueden ser reintroducidas en su hábitat.
Si quieres hacer paseos muy interesantes y divertidos puedes ir hacia los alrededores como, por ejemplo, conocer las mejores pozas de Aínsa, que son el reemplazo al mar que no tiene, que se trata de un espacio de baño en varios de sus ríos, como el Cinca. Es muy fácil acceder en coche, llegas por la carretera que va hacia Bielsa, la A-138, donde encontrarás varios aparcamientos a mano derecha, donde poder dejar el coche y bajar al río Cica a darte un chapuzón. Otro sitio interesante donde poder refrescarte es el río Ara, en el pueblo de Boltaña.
Y si te gustan las caminatas te animamos a hacer la ruta del barranco de Sieste, donde se encuentran las pozas de San Martín y la cascada del confesionario. No es una excursión no es muy exigente no es muy exigente y está bien señalizada. Son 5,5 kilómetros con un desnivel de 250 metros y una duración de 3-4 horas.
Y para terminar el viaje, lo puedes hacer con una cerveza artesana helada en la fábrica de La Rondadora, la cerveza de la zona, debes probar la IPA que está muy buena; además que podrás ver cómo es el proceso de elaboración de la cerveza y llevarte un buen recuerdo de Aínsa.