Qué hacer en Allariz

Por Elena Alonso

Allariz es un municipio de la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia en España. Esta villa con mucha historia que toma el nombre del rey Alarico, lugar donde también estudió Alfonso X y donde vivió Romasanta, un asesino en serie. Si estás planeando visitar Allariz, te recomendamos coger un coche y organizar una ruta por algunos de los lugares más bonitos de Galicia que lo incluya y disfrutarlo de la mejor manera y a tus tiempos.

Foto de Traveller.es

Allariz es un pueblo medieval con mucha magia, tiene un casco histórico pequeño, construcciones en piedra y que además es Patrimonio Artístico Cultura. El casco antiguo, en particular, es precioso y destaca mucho el puente romano de Vilarico, la Plaza del Ayuntamiento o las calles repletas de casas antiguas de piedra donde está ubicados los famosos outlets de la zona. Puedes finalizar tu recorrido por el Casco en A Fábrica, bajando hasta el río Arnoia, es un garito muy bonito y de buen ambiente en donde podrás disfrutar de una cañita oyendo las cascadas de los viejos molinos rehabilitados.

Entre los monumentos más destacados que verás en Allariz, encontrarás el Convento de Santa Clara; la iglesia de San Bieito o de San Benito, patrón de la villa de Allariz desde 1900, de estilo barroco y que destaca por su campanario de tres cuerpos y su gran linterna sobre el cimborrio; en el casco histórico encontrarás también una escultura muy emblemática que es la Festa do Boi o Fiesta del Buey, que celebra todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus, donde durante nueve días hay varios actos, procesiones, comidas de cuadrillas y carreras en las que el buey es el protagonista, se les ata una cuerda a los cuernos y son conducidos por dos o tres personas que velan por la seguridad de los corredores. Otro monumento es la Iglesia de San Pedro, de estilo románico del siglo XII, en el interior hay un bello retablo barroco del siglo XVIII y también sepulturas de nobles y benefactores.

Foto de media traveller

Vamos a destacar la Iglesia de Santiago, que es la que más destaca entre las iglesias románicas de Allariz y es un bello ejemplo del románico rural gallego, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y conserva íntegra su estructura original de nave única con ábside semicircular y dos portadas. En el exterior destaca el ábside semicircular y en el interior conserva un frontal de altar románico decorado con arquería e medio punto con influencias del Maestro Mateo.

Por otro lado, encontrarás distintos parques como el Parque de Portovello, el Parque Etnográfico del Río Arnoia; también encontrarás distintas plazas como la de Abastos, transformada en el Mercado de la Reserva de la Biosfera; también el Puente de Vilanova de estilo románico, compuesto por dos grandes arcos de medio punto  ligeramente apuntados y que antes se encontraba custodiado por la Orden de San Juan de Jerusalén, en los alrededores del puente hay una zona de paseo, una zona para disfrutar de la naturaleza y otra para disfrutar de los baños en el río.