Qué hacer en Ares del Maestrat

Por Elena Alonso

Ares del Maestre es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón en la comarca del Alto Maestrazgo. Está ubicado al pie de la Muela de Ares a 1195 metros de altura, donde destacan construcciones como la masía de Santa Elena, la cual se encuentra a 991 metros sobre el nivel del mar, además de los restos del antiguo castillo templario y más cosas que te recomendaremos, a continuación, para tu próxima visita en Ares del Maestre.

Foto de Castelloinformacion

La mejor forma de llegar a Ares del Maestre es desde Valencia, en coche, lo cual te va a tardar un poco más de una hora y media, en el caso de Castellón puede durar menos de una hora y un poco antes de llegar a Ares del Maestre deberás pasar por un pequeño puerto de montaña que suele ser muy frecuentado por motoristas, al final del recorrido te llevarás como recompensa una vista increíble de este precioso pueblo encalado en la montaña, como para foto de postal. Al llegar, podrás aparcar en la zona más alta y empezar el recorrido a pie.

Entre los lugares más importantes que visitar en tu viaje por Ares del Maestre, uno de los que más resalta es el Castillo de Ares, antes conformado por tres edificaciones amuralladas que por motivos defensivos en la base cuenta con una cueva de 43 metros de profundidad, este castillo fue declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día está en ruinas, pero los visitantes lo toman como punto Mirador y además visitan la cueva que está acondicionada como museo donde aprenderás de la historia del lugar desde la prehistoria.

Otra construcción que puedes visitar en Ares del Maestre es la iglesia de la Asunción, de estilo barroco construida en el Siglo XVIII, es uno de los curiosos casos en los que la estructura de la iglesia es más alta que la torre del campanario y esto fue porque la torre es sobreviviente de una anterior construcción.

Si lo que te anima es visitar los alrededores de Ares del Maestre, podrás animarte a lugares curiosos como, por ejemplo, el Balneario de Benassal que se encuentra a media hora en coche de Ares del Maestre, este balneario de aguas termales está orientado sobre todo a tratamientos médicos y terapéuticos, pero no deja de ser una opción a tener en cuenta si estás en verano y te apetece refrescarte y relajarte un poco.

Foto de Zonaviajero

Además, también podrás encontrar distintas rutas para hacer senderismo cerca de Ares del Maestre, una de ellas es el Camino de la Mola, un espacio declarado Paraje Natural Municipal al cual asciendes por unas escaleras bordeando la Mola y verás trincheras de la Guerra Civil en el camino. Otra ruta es el Camino del Roure de les Berrugues que acaba en el barranco Els Prats; y otro más, es el Camino de los Molinos donde verás el antiguo sistema hidráulico en el Barraco de los Molinos donde se conservan cinco molinos harineros del Siglo VIII.