Qué hacer en Besalú
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Besalú es un municipio y localidad de la provincia de Gerona, ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, pertenece a la comarca de La Garrocha y es un centro muy turístico gracias a su arquitectura medieval y muchas otras cosas más. Este pueblo te trasladará a la Edad Media en cuanto cruces el puente y camines por las empedradas y bonitas calles. A continuación, te vamos a recomendar algunos de los lugares más importantes y turísticos que puedes conocer en tu visita a Besalú.
En primer lugar, y como lo hemos mencionado antes, encontrarás el Puente de Besalú, con 150 metros para cruzar, podrás revivir siglos de historia, fue construido en el siglo XII y ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas reconstrucciones y restauraciones que lo mantienen de igual forma espectacular, tiene siete arcos desiguales y la torre fortificada de la planta hexagonal, levantada sobre uno de los pilares desde donde podrás observar distintos miradores situados a la orilla del Fluvía y en la carretera C-66.
Otro de los lugares que encontrarás ni bien cruces el puente son las callejuelas empedradas llenas de encanto que forman la antigua judería o el Call, uno de los lugares más bonitos para visitar en Besalú, la ruta la completarás subiendo por la calle del Portalet hasta la Plaza de la Llibertat, donde se encuentran casas con inscripciones de la época judía y alguna mezuzà, un hueco al lado de la puerta donde se guardaba un pergamino que tenía inscritos dos versículos de la Torá.
Otro lugar curioso en Bersalú que puedes ver en tu recorrido es La Mikvé, un baño ritual utilizado para la purificación de hombres y mujeres en los rituales del judaísmo, y está situada bajo los restos de la antigua sinagoga y descubierta en 1964 tras unas obras, solo podrás hacer la visita con un guía de la Oficina de Turismo y te permitirá bajar los 36 escalones que llevan a una pequeña sala donde se encuentra la piscina en la que se realizaba este ritual, en la que tanto hombres como mujeres bajaban los últimos 7 escalones y se sumergían 3 veces en sus aguas.
Luego, podrás encontrar el MicroMundi, uno de los museos más grandes, este espacio te permitirá descubrir el increíble mundo de las obras de arte en miniatura a través de piezas hechas en una precisión milimétrica cada vez más pequeñas, hasta llegar a dimensiones difíciles de imaginar. Dentro de la colección de más de 2000 piezas que consiguió reunir el joyero local Lliís Carreras, entre ellas puedes ver la Torre Eiffel sobre una semilla de amapola, una caravana de camellos pasando por el ojo de una aguja y más.
Por último de las cosas que debes saber es que puedes visitar a principios de septiembre la Feria Medieval, que es una de las más importantes y bonitas del país y que se realiza durante todo un fin de semana, donde el casco histórico se transforma a través de un montaje en pequeñas tiendas de artesanía, te cruzas con gente vestida de época, comparsas de música y danza en las calles, todo un buen ambiente que debes disfrutar en esta hermoso lugar.