Qué hacer en Biar

Por Elena Alonso

Biar es un municipio español que pertenece a la Comunidad Valenciana, está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Este bonito lugar tiene un rico patrimonio histórico, como el elevado castillo declarado Monumento Nacional, el acueducto medieval su precioso casco antiguo y mucho más. Anímate a recorrer este lugar increíble en una ruta en coche por la Comunidad Valenciana y descubre muchos lugares, a continuación, te recomendaremos algunos.

Foto de Hola

Seguramente empezarás la visita caminando hacia el imponente Castillo, ubicado en lo alto del pueblo a más de 750 metros de altura. Fue construido en el Siglo XII, conserva parte de su doble muralla, resaltando además la hermosa y estilizada Torre del Homenaje, una cúpula en su interior que no cumple al cien por cien el estilo de edificación militar que esperas ver y las increíbles vistas que tienes desde aquí como el paisaje de olivos de Biar.

En el centro histórico, llegarás a la Plaza de la Constitución donde se ubican el edificio del Ayuntamiento y la estación de policía, también un Museo Etnográfico donde se exhiben objetos que cuentan la vida pasada de esta hermosa villa sobretodo en lo referente a la tradición de cerámica y alfarería. Muy cerca encontrarás también el hermoso templo de Nuestra Señora de Asunción que data del Siglo XV, te impresionará la preciosa fachada y su Torre-Campanario del Siglo XVIII que se eleva muchísimo.

Siguiendo el recorrido por la calle de la Torreta llegaremos a ver los restos de la antigua muralla en el Portal de Torreta hasta llegar a la Ermita de Loreto, la cual permanece cerrada salvo el 8 de septiembre, cuando la puedes visitar. Muy cerca de esta, se encuentra la Ermita de San Roque que juntas se denominan la Puerta de Xátiva, una de las antiguas entradas de las que disponía este recinto amurallado.

En Biar encontrarás muchas Ermitas, como la de los Santos de la Piedra Abdón y Senén, muy pequeñito, pero estará a tu paso al dirigirte hacia el Acueducto Medieval, otro ícono de piedra de Biar, con 70 metros de largo es una construcción típica del Siglo XV, desde aquí podrás sacar unas increíbles fotos del castillo. Siguiendo la ruta atravesarás el Paseo del Plátano y el Pozo de las Nieves hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Biar que está albergada en este precioso templo que merece la pena visitar.

Foto de Hola

Algo que puedes tener en cuenta al momento de planear esta visita a Biar, son las festividades que inician en el mes de enero con la celebración de San Antonio, referida a la recaudación de impuestos en aquella época; en mayo, los moros y cristianos que ofrendan a la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa destacando cientos de hogueras que se encienden. En julio está la celebración de San Cristóbal, el Patrón del pueblo y en agosto las Fiestas de San Roque y las de Asunción de María.

Por último, prueba la deliciosa comida en Biar, que sí o si incluye arroz y paellas, así como olletas, gazpacho o morcillas de cebolla.