Qué hacer en Bocairent

Bocairent es un municipio español que pertenece a la Comunidad Valenciana, se sitúa en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca del valle de Albaida. Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola Bocairent es un bonito pueblo medieval siendo una de las joyas de la Toscana Valenciana. Visitar Bocairent es retroceder en el tiempo debido a su enjambre de calles que recibe el nombre de Laberinto Islámico. A continuación, te recomendaremos algunos puntos que visitar en tu próximo viaje a Bocairent.

Foto de queverenelmundo

El primer punto es el Barrio Medieval situado en su increíble casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, en donde las callejuelas árabes-medievales, te llevarán a ermitas o Plazas con fuentes que muestran la importancia que ha tenido el agua para el pueblo. En la parte más alta del casco antiguo encontrarás la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo. No puedes dejar de atravesar el Puente Darrere la Villa que data del siglo XVI y es el más antiguo del pueblo, desde aquí obtendrás las mejores fotografías de todo Bocairent.

Pero el atractivo principal en Bocairent son las Covetes dels Moros, unas cuevas que eran utilizadas como graneros. En la montaña podrás ver unas ventanas que eran las distintas habitaciones donde guardaban la cosecha, estas ventanas estaban cerradas con una puerta y candado, os dueños trepaban y entraban por la ventana para acceder a su granero. Hoy en día se ha condicionado para hacer una divertida excursión trepando de un granero a otro hasta llegar al final del recorrido, al inicio, parece más difícil de lo que realmente es. Desde las cuevas se puede ver la Ermita del Santo Cristo, construida en 1536.

Otro de los lugares que sorprenden en Bocairent es el nevero de la Cava de Sant Bali, donde se guardaba toda la nieve que caía durante el invierno, este lugar cuenta con canales que permiten aprovechar el agua que se derretía del hielo y se canalizaba a la entrada del nevero. La nieve también se conservaba con fines terapéuticos como para bajar la fiebre a los enfermos o para conservar la comida.

Foto de queverenelmundo

Por otro lado, Bocairent te ofrece muchas otras actividades como visitar sus numerosos e importantes museos como el de Antonio Ferri o el Museo Festero o el Museo de Oficios y Costumbres y muchos otros que te harán conocer más de la historia y cultura de la zona. También encontrarás diversas rutas para realizar senderismo en los alrededores; escaladas y mucho más.

Por último, de su gastronomía, debes probar los deliciosos vinos que se encuentran en la plaza principal del pueblo, de las Bodegas Belda, muy típicos de la región; o platos típicos como la Pericana que se vende envasada en aceite de oliva y consiste en tomates y pimientos secos, dientes de ajo o alguna variedad de pescado en salazón; el Espencat, la Olleta, el Puchero, el Gazpacho de Mariola o los Bajoques farcides. Y por supuesto, como dato adicional, no puedes dejar de conocer el Herbero, una mezcla de anís macerado con hierbas aromáticas seleccionadas de la Sierra de Mariola.