Qué hacer en Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la Comunidad de Madrid, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, sin dudas, uno de los pueblos más bonitos del norte de la Comunidad de Madrid, es una villa medieval rodeada del río Lozoya, con un ambiente ideal para acompañar la visita con rutas de senderismo o piragüismo durante el verano.

Foto de descubrir.com

Si estás planeando pasar el día en Buitrago de Lozoya, te recomendamos ir en coche desde Madrid y disfrutar de una ruta muy interesante en la que conocerás lugares increíbles que no te puedes perder, a continuación, te vamos a recomendar algunos puntos que puedes ver en tu visita por Buitrago de Lozoya.

En Buitrago de Lozoya encontrarás muchas murallas y ambiente medieval, grandes monumentos, iglesias y rincones que debes ver si o si en tu recorrido como el Museo Picasso, la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Torre del Reloj que es el principal acceso a la muralla; el Arco de las Nieves, bajo de la Torre del Reloj que da acceso directo a la Iglesia de Santa María del Castillo, un lugar con mucho encanto donde se sacan unas fotos preciosas. Otro punto interesante es la Muralla alta y exposición; también la Iglesia de Santa María del Castillo cuyo interior impresiona mucho; también está el Adarve bajo o Muralla baja que da al río.

Un sitio que vamos a destacar es el Jardín Medieval o Parque de la Villa, un lugar que te da mucha tranquilidad, muy cerca del Castillo de los Mendoza, una construcción defensiva con origen entre los siglos XIV y XV que fue residencia del Marqués de Santillana, cuya peculiaridad es el hecho de estar construido como un alcázar, en estilo mudéjar, alejándose de los castillos señoriales castellanos de la época.

Foto de descubrir.com

Después de visitar los principales monumentos del complejo medieval, puedes aventurarte hasta un punto alto situado al otro extremo del río Lozoya, puedes pasear por la zona baja de la muralla donde se pueden ver a otros visitantes en este punto a lo lejos, para llegar hasta aquí es necesario hacer una pequeña ruta de senderismo de no más de 15-20 minutos hasta el punto más alto. Otros recorridos que encontrarás en la zona es el de la ruta circular que atraviesa el Palacio del Bosque, un palacio renacentista del siglo XVII; o la ruta de la Senda de las Gariñas, la Senda del Embalse del Riosequillo o la Senda del Cerro de Cinco Villas. Y como una opción alternativa, sobretodo en los meses calurosos, puedes alquilar unas piraguas y recorrer el Río Lozoya, alrededor de la muralla y como última alternativa, también para verano es el Área Recreativa de Riosequillo, que cuenta con una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con vistas al embalse.

Finalmente, no dejes de probar la deliciosa gastronomía de la zona con sus platos típicos como los judiones o sopas castellanas, acompañados con una buena carne, la mayoría de sitios donde encontrarás lugares para comer están en Plaza Picasso y Plaza de la Constitución.