Qué hacer en Bulnes

Bulnes es una parroquia del Concejo asturiano de Cabrales, es una de las aldeas más remotas de España. Para llegar a él tendrás que hacerlo por una canal de alta montaña y tendrás que aparcar el coche en función de cómo quieres subir a Bulnes, que puede ser caminando o por funicular ya que está a 650 metros sobre el nivel del mar. Como en esta zona también comienza la ruta del Cares, las áreas disponibles para dejar el coche suelen saturarse, por lo que te recomendamos llegarlo antes posible, sino también puedes aparcar en el pueblo de Arenas de Cabrales. Si subes caminando conviene dejar el coche al final de la carretera, desde ese punto parte primero la ruta hacia Bulnes a la izquierda y unos metros más adelante a la derecha la ruta del Cares.

Foto de les fartures

La ruta para subir a Bulnes se llama La Canal del Texu o Canal del río Tejo, aunque es parte de la Ruta de la Reconquista que una Covadonga y Cosgaya en Cantabria por los Picos de Europa. El sendero es estrecho y empinado en algunas zonas, caminas por una cornisa con caída vertical a un lado, por lo que no es apto para personas con vértigo y conviene estar en buena forma física. Se tarda menos de dos horas de subida y nos va conduciendo sin problemas por un desfiladero espectacular modelado por un antiguo glaciar.

Otra manera de subir es por el Funicular de Poncebos, el billete lo puedes comprar en la estación del funicular de Poncebos o de Bulnes, si lo compras online aún así tienes que canjear tu compra por un billete físico en la taquilla de la estación.

En general, el pueblo de Bulnes es una pequeña aldea de montaña que tiene mucho encanto, y está dividida en dos zonas distanciadas poco más de diez minutos andando. Al salir del funicular el camino te llevará a Bulnes de Abajo, conocido por La Villa, por donde pasa el río Bulnes y se encuentran tres restaurantes y una pensión. Desde aquí podemos tomar dos caminos opuestos, uno hacia el norte hasta Bulnes de Arriba, también conocido como El Castillo, con un pequeño alojamiento de alquiler de habitaciones y un restaurante con mirador. Y otro camino hacia el sur, que nos adentra en los Picos, hacia Pandébano, donde comienza la ruta hacia el Pico Urriellu.

Continuando el camino podrás conseguir llegar al Mirador del Naranjo de Bulnes, desde donde tendrás unas vistas impresionantes de la montaña, y más arriba el Collado de Pandebano y la senda que lleva al Pico Urriellu, el paraíso de los montañeros y de los fotógrafos de paisajes.

Foto de booking

Finalmente, la cumbre más carismática de los Picos de Europa es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes que destaca por su singular belleza y además es una de las cumbres más conocidas de España para escaladores nacionales e internacionales. Por último, no dejes de probar la excelente gastronomía de la zona que mezcla lo mejor de Asturias, Cantabria y León.