El Burgo de Osma es un municipio y localidad española de la provincia de Soria, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta villa, ha sido declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico- Artístico en 1993.
Si estás planeando un viaje por Soria, te recomendamos hacerlo en coche, es un lugar con infinitos rincones fascinantes para visitar posee muchas joyas naturales y tiene pueblos con mucho encanto en los alrededores, uno de estos preciosos lugares es El Burgo de Osma y si coincides con algún fin de semana después de mediados de enero hasta Semana Santa, en el Virrey Palafox encontrarás unos platos que son una delicia para los amantes de los productos del cerdo.
Uno de los primeros lugares que visitar en El Burgo de Osma es la plaza mayor, típica construcción castellana, el cual es uno de los grandes emblemas de este lugar, de estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII, en virtud del acuerdo por el cual se cedió el antiguo ayuntamiento para que formase parte de la Catedral. Otra gran construcción además del Ayuntamiento que están en la Plaza mayor es el Hospital de San Agustín y está conectada con la Catedral a través de la Calle Mayor, donde encontrarás tiendas, bares y mesones, donde podrás disfrutar de las maravillas de la gastronomía y la repostería sorianas como torreznos, vinos de la Ribera del Duero, cocidos, sobadillos, hojaldrados y harinados.
Otro de los sitios para conocer es el Castillo de Osma, del Siglo X, construido como defensa en una zona donde se libraron importantes batallas durante la época de la Reconquista, además hay un camino a la derecha para subir hasta la fortaleza, aunque mucha gente lo hace atravesando el campo, también puedes ingresar y en el interior admirar los restos y disfrutar de las vistas.
Además, también puedes disfrutar recorriendo la muralla, levantada por el obispo Montoya en 1458 para defender la ciudad que aún conserva en buen estado la puerta de San Miguel. Otros monumentos importantes son la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una antigua iglesia románica que alberga muchos tesoros como el conjunto de rejas del siglo XVI, el retablo mayor y el sepulcro de Pedro de Osma, en el interior encontrarás increíbles pinturas en el techo y muchos detalles que llamarán mucho tu atención, así como merece resaltar la escalera de la puerta principal que imita la Catedral de Burgos, obra de Diego de Siloé.
Algo también muy importante es vivir la experiencia gastronómica, sobretodo los platos a base de cerdo, o productos como la mantequilla o sus famosos torreznos, que incluso hacen un campeonato para ver cuáles son los mejores.
Finalmente, desde Burgo de Osma puedes realizar distintas excursiones y visitas a los alrededores con distintas rutas como por ejemplo la de Burgo de Osma, Calatañazor, Sabinar de Callatañazor, Fuentona de Muriel y finalmente regresar a Burgo de Osma. Otras rutas son a Cañón del Río Lobos, donde descubrirás la Ermita de San Bartolomé.
Anímate a conocer Soria y disfrutar de todo lo espectacular que tiene para ti Burgo de Osma, estamos seguros que será una experiencia muy agradable que te impresionará muchísimo.