Qué hacer en Calaceite

Por Elena Alonso

Calaceite es un municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón en España. Es un pequeño pueblo medieval con mucho encanto que vale la pena visitar en coche y conocer sus rincones más bonitos. A continuación, te vamos a recomendar algunos lugares que no puedes dejar de visitar.

Foto de hoteles.net

El epicentro de Calaceite es la Plaza de España, una bonita plaza con soportales donde antiguamente se reunían los habitantes del pueblo, se celebraban los actos más importantes, además del mercado. Uno de los elementos característicos de esta localidad son los Portales capillas de la Virgen del Pilar y San Antonio, son capillas construidas sobre los antiguos portales de la muralla que se conservan muy bien. La de la Virgen del Pilar destaca por su situación en una encrucijada en la que confluyen hasta ocho calles.

La iglesia Parroquial de la Asunción es el principal templo religioso de Calaceite, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y fue edificada a principios del siglo XVIII sobre una iglesia gótica, los elementos llamativos son la torre y la puerta barroca de la Calle Iglesia decorada con dos columnas salomónicas y el escudo de Calaceite.

Otra cosa que puedes hacer mientras estés en Calaceite es dar un paseo por las calles del Casco Histórico, donde el trazado medieval del pueblo invita a perderse para descubrir rincones como la Cale Maella, la Calle Mayor o la Calle de San Antonio, además de edificios de notable belleza como la Casa del Justicia en la Calle Iglesia o la Casa Moix.

El Museo de Juan Cabré, dedicado a los hallazgos del arqueólogo en la región cuenta con una colección del museo que tiene principalmente piezas arqueológicas que van desde la prehistoria hasta la época visigoda.

Si te gusta el senderismo, puedes aprovechar la situación geográfica de Calaceite y hacer rutas interesantes como la Ruta del Parrizial, la ruta de las Ermitas, la ruta de las Prisiones o Calaceite a Cretas, entre otras, estamos seguros que descubrirás rincones muy bonitos que te encantarán y te dejarán bopquiabierto.

Foto de Vinetour

Por último, no hay un viaje bueno por España si no pruebas su deliciosa gastronomía en cada rincón al que vayas, y Calaceite no es una excepción, la gastronomía propia es muy rica y está basada en los productos de la tierra, alguno de los platos típicos que encontrarás en los restaurantes de este increíble lugar son la Cassolada que es un arroz con tordos y costillas de cerdo, la cassolada de l’hort a base de verduras y caracoles y el Cóc en Pimentó que es una pizza tradicional de Calaceite con tomate, pimiento y atún.

Entre los dulces tradicionales destacan los elaborados con almendra, como los amelats, las rosquilletes y los secalls; las panadetes que están rellenas de cabello de ángel; los mantecats, elaborados de manteca de cerdo y el Cóc en mel.

Y, finalmente, para tu viaje, puedes tener en cuenta las principales fechas de celebraciones en la localidad de Calaceite como Sant Antoni el 16 de enero, las Ferias el último fin de semana de abril o las Fiestas Mayores en la semana del 15 de agosto.