Qué hacer en Caleruega

Por Elena Alonso

Caleruega es un municipio y localidad situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la comarca de La Ribera del Duero. Situada a 960 metros de altitud sobre el nivel del mar, su tierra es de labranza y pastoreo, por lo que existen muy buenas viñas. Es un lugar que tiene documentos antiguos que hablan de su historia como el Cartulario de San Pedro de Arlanza de 1062 y la Colección Diplomática de Oña de 1084.

Foto de lospueblosmasbonitosdeespana

Si estás pensando visitar Caleruega, te recomendamos visitarla en coche, pasear por sus principales puntos en la ciudad y además aprovechar en conocer los alrededores, pueblos, viñas y mucho más a los que te será más fácil y mejor ir a tus tiempos y cómodamente.

Uno de los primeros lugares que puedes conocer de Caleruega es El Torreón, el monumento más antiguo de Caleruega y que forma parte de la línea de fortalezas que aparecen en el Siglo X, alrededor de las riberas del Duero. El Torreón con la torre maciza de la parroquia y las antiguas murallas formaba la coraza pétrea tras la que se defendía la ciudad de su pasado medieval. Recientemente se ha acondicionado como sala de exposiciones, su interior se distribuye en tres plantas, en la primera, la más noble, se puede apreciar una ventana de arco mozárabe.

Otro monumento especial de Caleruega es la Iglesia Parroquial de San Sebastián, construida a principios del siglo XII, se levantó adosada a la torre maciza, pero con posterioridad a ésta. De su estructura primitiva solo quedan la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana geminada. En su interior llaman la atención tres puntos importantes el presbiterio de forma absidal totalmente renovado, el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana y el batisterio en el que fue bautizado Santo Domingo.

Un tercer edificio importante que debes conocer en tu visita por Caleruega es la Bodega de la Beata Juana, puedes acceder a ella desde la entrada del convento, según la tradición, aquí tuvo lugar el milagro de la multiplicación del vino que la madre de Domingo distribuía entre los pobres, lo verás representado en un relieve de alabastro. El convento fue construido por mandato de Alfonso X el Sabio, que concedió a las monjas de San Esteban de Gormaz el Señorío de Caleruega con el fin de que pudiesen vivir y cumplir su misión de guardianas del lugar de nacimiento de Santo Domingo.

Foto de elcorreodeburgos

Además de conocer los monumentos importantes de Caleruega, también puedes coger el coche y visitar las laderas que circundan el pueblo, encontrarás numerosas Bodegas subterráneas, a dos kilómetros de Caleruega se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero en el despoblado de San Martín de Bañuelos. El primer documento referido al enclave data de 1179 cuando perteneció al Rey Alfonso VIII, aunque podría ser anterior, ya que en esa zona pudo existir una villa romana. Es toda una experiencia poder apreciar estas bodegas y conocer su historia que no te puedes perder.