Qué hacer en Camariñas

Por Elena Alonso

Camariñas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte, ubicada en la Comunidad autónoma de Galicia, en una península junto a la ría del mismo nombre. Este municipio es muy famoso por su encaje de bolillos y por el protagonismo de diversos naufragios acaecidos en su abrupta costa.

Foto de turismo camarinas

Una de las formas más cómodas y prácticas para conocer y visitar Camariñas es en coche; si estás en A Coruña, son 88 kilómetros por carretera y puedes tomar la AG-55 hacia Carballo y continuar camino durante aproximadamente 60 kilómetros hasta incorporarse hasta el pueblo pesquero de Camariñas. Es un encantador pueblo de Costa da norte que cuenta con solitarias playas salvajes y con el único jardín marino del mundo, legado de un inolvidable y singular artista y con una de las dunas rampantes más grandes de toda Europa.

Entre las actividades que puedes hacer en Camariñas es seguir alguna ruta a pie por Costa da Morte, existen tres rutas de senderismo en esta zona que recorren el litoral por las cuales podrás disfrutar a pie del encanto de esta costa. Para iniciar cualquiera de estas rutas debes dirigirte hacia la carretera que conduce al Cabo Vilán y elegir entre las tres caminatas que de aquí parten, que son: la Ruta Litoral de 22 kilómetros, la Ruta Costa da Morte con 22,5 kilómetros y dificultad media o la Ruta da Insua con solo 5 kilómetros que es la más adecuada para todos los públicos.

Si te quieres dar un baño en sus hermosas playas, te recomendamos cuatro de ellas al este de Cabo Vilán y que en conjunto forman las Praias de Reira, situadas en un entorno salvaje y sin servicios; otra playa ideal con pinar incluido para comer a la sombre es Ariño, en el norte de la ría. Otras playas para disfrutar que te ofrece Camariñas son: Lingude, Santa María, Trece, esta última cuenta con varias pequeñas calitas preciosas y formaciones rocosas desde donde verás la gran duna rampante.

Trece es una playa que no debes dejar de visitar y que merece la pena destacar ya que encuentra la Duna de Monte Branco, una de las grandes curiosidades de Camariñas que se ha ido moldeando a lo largo de miles de años debido a la acción del viento, que con su fuerza va empujando la arena ladera arriba hasta culminar en este fascinante fenómeno que ha llegado a alcanzar los 150 metros de altura.

Esta foto de Camariñas es cortesía de Tripadvisor
En Cabo Vilán encontrarás puntos estratégicos muy bonitos en los cuales disfrutar de un precioso atardecer como lo son los faros, incluso existe una ruta que se llama O Camiño dos Faros en la cual podrás recorrer los más famosos faros de Galicia. Uno de los más bellos es Faro Vilán de 125 metros de altura, dirigido durante 43 años Cristina Fernández que fue pionera en esta profesión en España en tiempos que solo los hombres realizaban este tipo de trabajo.