Capileira es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güejar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón.
Capileira se encuentra en el barranco de Poqueira y con sus 1435 metros es el pueblo más alto de la zona y de hecho uno de los entornos más espectaculares, tiene increíbles miradores desde donde divisar Bubión y Capileira, los cuales también se pueden observar desde las espaldas, donde se elevan las cumbres del Mulhacén y el Veleta, lo que regala una panorámica única.
Si estás planeando un viaje por la hermosa ciudad de Capileira, te recomendamos hacerlo en coche y moverte a tus tiempos, además hay un par de parkings perfectos donde puedes dejar el coche, en la calle principal también hay plazas de parking y todas son gratuitas y si vas en furgoneta o caravana podrás aparcar en el norte del pueblo en un lugar especial y acondicionado.
La mejor manera de empezar tu viaje por Capileira es pasear sin rumbo por sus calles, es un pueblo pequeño por lo que no te perderás, pero encontrarás edificios y rincones muy interesantes para visitar como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza, si está abierta te aconsejamos visitar el retablo barroco que tiene dentro, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón o la Plaza del Calvario, donde se está de gloria. Disfrutarás mucho caminando por las calles empinadas, atravesando los típicos tinaos de la zona, contemplando las espectaculares vistas desde los miradores como el Mirador Capileira y el Mirador Sierra Nevada, innumerables fuentes de agua que nunca faltarán en Alpujarra como las Fuentes del Carril, Fuente Hondera y la Fuente de La Pileta.
Si visitas Capileira escucharás la leyenda de la princesa mora, una leyenda local que cuenta que esta antigua princesa tras su muerto siguió vagando por las calles de los pueblos del Barranco de la Poqueira, dicen que si te topas con su espíritu al atardecer te saluda y tu le devuelves el saludo podría llegar a robarte el sueño.
Si vas a pasar la noche, te recomendamos buscar hospedaje con anticipación, hay hoteles muy buenos como el Hotel Rural Alfajía de Antonio, pequeño y súper cuidado donde además tiene una terraza con vistas muy bonitas y la atención es genial. Además, no puedes dejar de probar los platos típicos como el plato alpujarreño en el Cascapeñas, un lugar bien de precio y otros con muy buenas críticas de El Corral del Castaño y del Jardín de los Sabores que mezcla comida india y platos típicos de la Alpujarra.
Finalmente, debes saber que por la ubicación geográfica Capileira es centro para ahacer muchas rutas de senderismo, está ubicado a los pies del Mulhacén y del Pico Veleta, los techos dela Península Ibérica, y eso quiere decir una cosa que las rutas de senderismo no faltan, entre las mejores rutas están: El descenso al puente Abuchite, la Ascensión al Mirador Puerto Molina y la ascensión al Mulhacén, casa una con más dificultad que la otra.