Qué hacer en Carballo
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
El municipio coruñés de Carballo pertenece a la comarca de Bergantiños y está situado entre la comarca das Mariñas y la Costa da Morte, es una localidad cuya situación geográfica le permite estar fácilmente comunicada con las principales ciudades gallegas. Carballo tiene dos de os espacios más importantes de A Coruña: la zona fluvial del río Anllóns y el espacio natural de Razo-Baldaio.
El municipio de Carballo destaca por su costumbrismo rural, que conjuga de forma muy acertada con novedosas representaciones artísticas en sus calles y con la belleza natural de sus espacios en los que siempre está presente el río Anllóns.
En Carballo destaca un espacio natural llamado Razo-Baldaio, y es una de las manifestaciones naturales más valiosas de Galicia. Baldaio está unida a la gran playa de Razo por una sucesión de dunas de más de tres kilómetros, formando en su conjunto uno de los arenales más extensos de Galicia con dunas que llegan a medir hasta 20 metros. En Razo, en cambio, encontrarás una auténtica playa fósil del Período Cuaternario y un espacio ideal para la práctica del surf.
Una ruta de senderismo que disfrutan mucho los visitantes es la Ruta das Férvedas que nos conduce por el interior del municipio para descubrir dos de las fervenzas o cascadas más bonitas de la comarca: la Fervenza de Rus y la Fervenza de Entrecruces. La ruta completa se puede hacer a pie, a caballo o en bici, durante aproximadamente ocho horas; pero también te puedes aproximar en coche y andar como dos kilómetros. Todo empieza en la localidad de Brea y acaba en fervenza de Entrecruces, donde el río Outón se precipita al vacío en una hermosa caída de más de 40metros de altura.
Por otro lado, el Monte Neme guarda una zona de miradores de acceso permitido desde donde se puede observar todo en Concello de Malpica y buena parte del de Carballo. Incluso, desde alguno de sus puntos más elevados se puede ver Ferrol, a lo lejos. Además, en Carballo encontrarás muchos otros miradores como Santa Irene de Castrillón, situado cerca de la carretera de Razo a Baldaio, donde las vistas de la laguna parecen fundirse con el azul del Atlántico. Otro mirador es Santa Mariña, desde cuya cima de los acantilados, se ve Malpica y hasta Punta Langosteira en Fisterra.
Además, Carballo ofrece una lista muy grande de actividades que están en contacto con su naturaleza como actividades con la montaña, con el mar, surf, rutas a caballo, golf, paintball, tiro con arco.
Y si quieres visitar las inmediaciones de Carballo podrás encontrar distintas poblaciones de interés como Laracha o Coristanco, con su costumbrismo rural de interior, Buño con su famosa cerámica y ya en la costa está la población de Malpica, con su paseo marítimo, su Ermita de Santo Hadrián y las enigmáticas islas Sisargas. También entre Carballo y Coristanco encontramos el Ponte Lubiáns y enel vecino municipio de Coristanco, otro de los increíbles espacios que nos regala el paso del río Anllóns por la comarca de Bergantiños: el Refugio de Verdes.