Qué hacer en Carnota

Carnota es un municipio costero que se encuentra en la zona suroeste de la provincia de A Coruña, donde encontramos desde playas salvajes, restos arqueológicos, un monte legendario y más. A continuación, vamos a brindarles mayor información de qué puedes visitar en tu próximo viaje por Carnota.

Foto de Viajar despacio

En primer lugar, debes saber que desde la ciudad de Coruña hay aproximadamente 106 kilómetros, si cuentas con un coche podrás acceder por la carretera que lleva a Santiago de Compostela y tomar el desvío hacia Santa Comba y desde ahí tomar la AC-400 que TE conducirá a Carnota.

Uno de los atractivos principales de Carnota por su extensa playa con forma de media luna, podríamos decir que es la más larga de Galicia con siete kilómetros y distintos paisajes naturales que te dejarán muy impresionado, entre estos paisajes encontrarás el Monte Pindo. La playa Carnota es un espacio preservado y se conserva virgen, es decir que en él no encontrarás ningún servicio, lo que si podrás es disfrutarla y recorrerla con un largo paseo en su arena fina y al lado de sus bellos atardeceres.

Formando parte de la playa Carnota, encontrarás la desembocadura del río Vadebois, en donde se forma una curiosa playa de unos 300 metros de longitud a la que se conoce como Boca do Río, no puedes dejar de darte un baño en sus preciosas aguas. Cuando la marea baja, se aprecian con claridad las formaciones rocosas que la hacen una de las playas más fotografiadas de Galicia y aparecen además las pozas o charcos donde disfrutan mucho los más pequeños.

Una actividad muy atractiva en Carnota es animarse a hacer senderismo por el Monte Pindo, que es el Olimpo sagrado de los celtas que se eleva hasta alcanzar 627 metros de altitud. Encontrarás muchas rutas de senderismo correctamente señalizadas para recorrerlo, nosotros te recomendamos la Ruta de A Moa, el cual es un recorrido circular de poco más de nueve kilómetros que se inicia en la parte posterior del Pindo, en la aldea de O Fieiro, luego podrás ascender por el Pico de A Moa hasta llegar a la recóndita Cueva de Casa Xoana y el Pico Peñafiel para regresar al punto de inicio. Elige la ruta que más te guste y no dejes de recorrer el Pindo, muchos dicen que trae buena suerte.

Foto de Solycoco

Por otro lado, Carnota te da la oportunidad de admirar la cascada o Fervenza do Ézaro, que, aunque pertenece al Concello de Dumbría, se encuentra muy cerca de Carnota, por lo que tiene alta importancia turística. La Fervenza do Ézaro es una de las cascadas más conocidas y visitadas de Galicia, a 100 metros de altura del río Xallas que desemboca en el mar en forma de cascada. Esta belleza natural podrás observarla muy bien desde uno de los miradores más impactantes de Galicia: El Mirador do Ézaro con vistas al embalse y a la ensenada de la ría que desemboca en la playa del pueblo y, en días despejados, al mismo Cabo de Fisterra.

Por su puesto, no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía gallega con sus deliciosos mariscos, pulpo y otras delicias nos esperan en la localidad carnontense en la que están especialmente recomendados los restaurantes Xouba y Morada da Moa, por la calidad de su producto, su buen servicio y menús populares a partir de 12 euros.