Qué hacer en Casares

Por Elena Alonso

Casares es un municipio de la provincia de Málaga, ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sur de España; situado en el límite con la provincia de Cádiz en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Foto de casares

Casares se encuentra en un lugar muy privilegiado y estratégico, rodeado de la naturaleza del Paraje Natural de Sierra Bermeja, el Paraje Natural Protegido de Sierra Crestellina y el Monte Duque y sus bosques de encinas. Si estás planeando visitar Casares, te recomendamos hacerlo en coche y disfrutar del viaje haciendo paradas en lugares estratégicos y además ampliando la ruta a otros de los maravillosos sitios que encontrarás en los alrededores. Un dato que te ayudará es saber que Casares tiene aparcamiento gratuito cerca de la Plaza Marcelino Camacho.

Uno de los primeros lugares que puedes visitar al llegar a Casares es su Castillo, ubicado en la parte más alta del pueblo, que antes era una fortaleza árabe del siglo XIII de la que ahora apenas quedan sus muros y la Torre del Alcázar. Desde esta zona alta podrás tener las mejores vistas y tomar unas increíbles fotos. Además, junto a los restos del Alcázar encontrarás la Ermita de La Vera Cruz, del Siglo XVI, EL centro Cultural Blas Infante, el Cementerio y el Centro de Artesanía, todos a distancia muy cercanas entre ellos.

Otra parada importante es la Casa Natal de Blas Infante, el personaje más ilustre nacido en Casares y considerado Padre de la Patria Andaluza, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político, aquí encontrarás un pequeño museo que te ayudará a conocer la vida de este ilustre personaje.

Por otro lado, encontrarás también el templo religioso más importantes de Casares que es la Iglesia de la Encarnación y que en realidad es de lo poco que queda de un convento Franciscano-Capuchino construido en el año 1630. De este conjunto destaca la fachada blanca que se abre a la Plaza Fuente del Llano, su interior es de estilo barroco, aunque austero y sobrio y su torre-campanario de influencia mudéjar del siglo XVII.

Foto de casares

Y, por supuesto, no puede faltar un recorrido por el centro de Casares y esto nos lleva directamente a la Plaza de España, sitio neurálgico que reúne a visitantes como habitantes del pueblo. Aquí encontrarás un par de bares que a todas horas están llenos de personas, también encontrarás la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde se venera a la Virgen de Nuestra Señora del Campo, patrona de Casares, la Fuente de Carlos III y un Monumento del Busto de Blas Infante. Luego de pasear por la Plaza anímate a recorrer las calles del pueblo que, así como todos los pueblos blancos tiene un encanto muy especial, encontrarás a tu paso los arcos medievales de la Calle Villa y el de la Calle Arrabal, el Ayuntamiento y la interesante mini galería de arte de David España.

Finalmente, si quieres ir un poco hacia los alrededores, no tan lejos, a solo 10 kilómetros en coche, en plena Sierra de Utrera, los Baños de Hedionda, que son termas con naturales sulfurosas que se han convertido en uno de los lugares más visitados de Casares.