Qué hacer en Castell de Guadalest

Por Elena Alonso

Castell de Guadalest es un municipio español que pertenece a la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España. Si estás planeando viajar a Castell de Guadalest, te vamos a recomendar algunos puntos para visitar y quizás también puedas aprovechar y conocer hacia los alrededores y por la Costa Blanca que tiene lugares maravillosos que ofrecerte. Para esto, te aconsejamos hacer el recorrido en coche y disfrutar cada minuto de este hermoso viaje.

Foto de Barceló

Guadalest es un pueblo de raíces musulmanas que forma un valle entre la Sierra de Xortà y Serrella, la Sierra de Aitana y la Sierra de Bernia, situadas en el interior de la provincia de Alicante, y entre los lugares que tienes que ver en tu visita por Castell de Guadalest, está definitivamente el famoso Castillo de San José o Castell de Guadalest que se encuentra situado sobre una gran roca en la parte más alta del pueblo, este castillo del Siglo XI fue base de las tropas musulmanas anterior a la reconquista. El castillo ha sufrido dos terremotos por lo que verás gran parte destruido, junto a este castillo se encuentra el Casillo de la Alcozaiba que es una Torre vigía restaurada con un amplio rango de visión sobre el valle.

Algo que también debes hacer en tu paso por Castell de Guadalest es pasear por el Pueblo, la entrada al centro es a través de un túnel que atraviesa la roca de la montaña sobre la que está construido el castillo, las calles del pueblo respiran un precioso ambiente medieval con las calles empedradas, si avanzas encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la derecha, el pueblo está lleno de tiendas de artesanía, museos y restaurantes. El Ayuntamiento lo encontrarás en la plaza central del pueblo, algo curioso de esto es que debajo del Ayuntamiento se encuentra una antigua prisión en forma de mazmorras del Siglo XII.

Uno de los lugares más bonitos para visitar en la provincia de Alicante es el Embalse de Guadalest, cuyas aguas provienen del río del mismo nombre y existe una ruta que rodea el pantano que es muy sencilla y agradable que se puede hacer para acceder a él en cualquier época del año.

Foto de Barceló

Por otro lado, encontrarás muchos museos que, a pesar de ser un pueblo muy pequeño, tiene mucha historia que contar y que encontrarás en más de uno de estos museos. Entre ellos destacan La Casa Orduña, perteneciente a una familia que estaba al servicio de los marqueses y que alberga muebles de decoración de la época; otro lugar es el Museo de Antonio Marco, Museo Belén y Casitas de Muñecas, con diversos juguetes antiguos; otro es el Museo Microminiaturas, lleno de sorpresas como los monumentos más importantes en miniatura y una que otra escena graciosa. Otros son el Museo Histórico Medieval, Museo Microgigante, el de la Bicicleta o de Vehículos históricos Vall de Guadalets, entre otros.