Qué hacer en Castrojeriz

Por Elena Alonso

Castrojeriz es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Burgos en la Comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga y un lugar que constituye una parada destacada en el Camino de Santiago, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de 1500 metros convirtiéndose en la más larga de toda la ruta.

Foto de Pilgrino

Si estás planeando un viaje por Castrojeriz, te recomendamos mucho hacer una ruta en coche, conocerlo y planear alguna ruta por los pueblos que están a los alrededores, llenos de encanto y de historia que estamos seguros contribuirán mucho en esta experiencia. A continuación, te recomendaremos algunos puntos y monumentos que puedes conocer en tu paso por Castrojeriz, y luego algunos de los pueblos a los que podrá acceder fácilmente en coche.

El punto de inicio tiene que ser en su preciosa Plaza Mayor, en donde encontrarás el Ayuntamiento que data del Siglo XVII como casa consistorial. Muy cerca empezarás a encontrar sus variadas y numerosas iglesias, entre las que destaca la Iglesia de San Juan, una construcción de estilo gótico muy valiosa que cuenta con una torre similar a la de un castillo y en cuyo interior tiene el claustro del siglo XV o el impresionante retablo mayor. De igual forma y siguiendo este recorrido encontrarás construcciones importantes como la Casa de los Gutierrez Barona, el Palacio de los Condes de Castro y la Iglesia de Santo Domingo.

Otro de los puntos a destacar es el Castillo de Castrojeriz, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de los preciosos paisajes castellanos que lo rodean. Hoy en día se puede visitar, anteriormente sufrió daños, pero ha sido reformado para que puedas pasear tranquilamente entre sus torres, almenas y lienzos y por supuesto sacar las mejores fotos de la ciudad.

Si quieres empezar a moverte hacia las afueras te encontrarás con uno de los rincones más especiales entre los arcos ojivales que cruzan la calzada y las ruinas del hermoso Convento de San Antón, que, a pesar de ser un templo en ruinas, fue rehabilitado y desde el 2002 funciona como Albergue de Peregrinos.

Foto de Terranostrum

Finalmente, otros lugares que puedes visitar son los distintos pueblos castellanos de los alrededores, donde muchos de ellos cuentan con templos particulares que visitar, historias destacadas y comida exquisita que no puedes dejar de probar. Entre ellos encontrarás en primer lugar, a Villahoz, un pequeño pueblo de 300 habitantes en el que destaca su impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en segundo lugar está Mahamud, donde merece la pena visitar la Plaza Mayor en la que podrás disfrutar de la vista con sus casitas típicas y el Rollo de la Justicia; otro pueblo es Santa María del Campo en la que tenemos que mencionar la impresionante y gran iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que más parece una catedral que un templo en la que destaca la impresionante torre plateresca del escultor burgalés Diego de Siloé y Juan de Salas. Otros pueblos más que encontrarás en ruta son Pampliega, Villasandino, Sasamón y más.