Cedeira es un municipio, una parroquia y una villa española que pertenece a la provincia de La Coruña en la comunidad autónoma de Galicia. Es un lugar muy impresionante que, además, alberga los acantilados de Vixía de Herbeira que son de los más altos de Europa, aquí te encontrarás también con San Andrés de Teixido y la única playa de arena negra no volcánica del mundo, así como otros atractivos que descubrirás cuando lo conozcas.
This photo of Cedeira is courtesy of Tripadvisor
Una de las primeras cosas para hacer aquí es visitar el puerto y recorrer la villa de Cedeira, en el puerto podrás encontrar infinidad de mariscos que se recogen en las playas de Arealonga y Cedeira, aquí la pesca y la marisquería son los principales motores de esta hermosa villa, por lo que tampoco podrás resistirte a probar estos deliciosos platos. La desembocadura del río Condomiñas parte en dos la localidad, dejando su casco histórico en el margen derecho y los barrios de construcción más reciente en el izquierdo. En el casco encontrarás numerosas casonas señoriales con sus escudos nobiliarios, la iglesia de Santa María del Mar y el Castillo de la Concepción. Puedes recorrer esta zona haciendo una ruta llamada Ruta das Portas da Villa que te llevará a la entrada de la ciudad.
En tu recorrido por Cedeira, aprovecha las rutas en coche y encuentra los acantilados más altos de Europa, que son los de Vixía de Herbeira, situados en plena Serra de Capelada y a los pies de San Andrés de Teixido, un tesoro natural compartido entre los municipios de Cedeira y Cariño. El punto más alto lo encontrarás pasando el pueblo, se llama la Garita de Herbeira y funcionaba como puesto de vigilancia costera pero hoy en día es un perfecto mirador desde donde verás impresionantes panorámicas. Otros acantilados, además de Vixía de Herbeira y del mencionado Teixidelo, también están los acantilados de San Fiz de Estevo, Robaleira, Santo Antonio de Corveiro, Chao do Monte y Os Carrís, pero sobretodo acércate a Punta Candieira donde encontrarás un faro muy emblemático al cual podrás acceder a través de una sinuosa carretera y desde donde obtendrás una de las mejores vistas del Atlántico al atardecer.
Finalmente, y súper importante es pasar un día de playa y disfrutar de la costa, encontrarás playas para todos los gustos, como playas urbanas en las que encontrarás todos los servicios como, por ejemplo, la Praia da Magdalena; y playas salvajes totalmente vírgenes y alejadas de toda civilización, como por ejemplo, Cala Mi Señora, Cala Sonreiras o Cala Burbullas, las tres de difícil acceso y poco concurridas, pero preciosas.
Si sigues a lo largo de la Costa Ártabra, muy cerca del Concello de Cedeira hay numerosas playas de A Frouxeira en Valdoviño y la Pantín que son perfectas para practicar surf; Ferrol también se encuentra en esa ruta, los pueblos de Ares, Mugardos y Redes que podrás visitar fácilmente si vas en una ruta en coche por Cedeira. Si vas hacia el norte, podrás visitar el pueblo e Cariño y Cabo Ortegal, que te impresionarán con su encanto.