Qué hacer en Chelva

Por Elena Alonso

Chelva es un municipio español que pertenece a la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Valencia en la comarca de Los Serranos. Está situada a 70 kilómetros de Valencia a la cual te recomendamos acceder en coche a través de la carretera CV-35 en dirección Ademuz. Se trata de una localidad con mucha historia, ya que hay yacimientos del Neolítico y la Edad del Bronce.

Foto de agronewscomunitatvalenciana

Esta hermosa villa, con aire medieval, tiene muchos puntos históricos que puedes visitar, para empezar el recorrido te sugerimos hacerlo por la Plaza Mayor, donde podrás admirar una preciosa fuente de piedra, ahí también encontrarás el Ayuntamiento y la majestuosa Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de los Ángeles que sorprende por su fachada y exótica decoración interior, en el exterior se ve una hermosa cúpula y campanario con casi 60 metros de altura, con un icónico reloj que señala hora, día y fecha. Después de conocer la iglesia, el recorrido te llevará al Palacio Vizcondal de finales del Siglo XV también conocido como La Posada en el cual recientemente se descubrió que allí se ubicó la primera iglesia cristiana de este poblado.

Al continuar te encontrarás con la Ermita de la Virgen de la Soledad, un pequeño templo apretado entre dos callejuelas y que fue la capilla del antiguo hospital de la localidad, que hoy en día está ocupado por el Museo Arqueológico. Luego, viene el tramo del Barrio Judío al cual entraremos por el portal del Azoque, uno de los arcos que mantenían aislado este sector de la villa y que actualmente mantiene intacto su trazado original.

El Barrio Cristiano, también conocido como el de las Ollerías gracias a la gran cantidad de hornos de cerámica que existen a lo lago de sus calles, se encuentra ubicado en la parte más baja de la villa. Desde aquí se puede observar la parte trasera del Palacio Vizcondal y algunos restos de murallas medievales. Otro aspecto fascinante al transitar por Chelva es la llamada Ruta del Agua, donde se fusionan cultura y naturaleza ya que recorremos dentro de esta villa lugares donde existen muchas fuentes de agua y salimos a buscar los lavaderos, riachuelos, manantiales y pozas.

La ubicación geográfica de Chelva también te da la oportunidad de realizar rutas de senderismo hacia los alrededores y disfrutar de todo su encanto natural e histórico; uno de estas rutas te dirige hacia el Acueducto de Peña Cortada, desde donde podrás tener unas increíbles vistas desde lo más alto del Acueducto.

Foto de Mangolink

Algo que no puedes dejar de hacer en Chelva y en ningún lugar de España es dejar de probar su deliciosa gastronomía, en la que tendrás gran variedad de platos típicos como las migas, el gazpacho serrano o los platos hechos a base de cerdo, el pucherico y los embutidos, así como los guisos y su riquísima repostería como los rollos de moda, las mariquitas o las tortas de almendra.

Por último, así como su deliciosa comida también debes disfrutar de sus fiestas, en enero comienzan con la Fiesta de San Antonio Abad con sus famosas hogueras para celebrar el “empujón” y en verano sus Fiestas Patronales.