Qué hacer en Chulilla

Por Elena Alonso

Chulilla es un municipio español de la Comunidad valenciana que pertenece a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 kilómetros de la capital. Está ubicado en pleno paraje natural del Cañón del río Turia, y precisamente su situación hace de este municipio un paraíso para el senderismo y la escalada. De hecho, Chulilla es un buen punto de partida de muchas interesantes rutas senderistas por su entorno natural. A continuación, te vamos a recomendar algunos puntos que puedes recorrer en tu próxima visita por Chulilla.

Foto de Traveler

Un primer punto para visitar en Chulilla son los Puentes Colgantes, es la ruta más aventurera y bonita, pasas por el Cañón del Turia junto a paredes que superan los 80 metros de altura. Luego llegas a los dos puentes de cinco y quince metros sobre el nivel del río desde donde tendrás unas vistas increíbles de las Hoces del Turia.

Una ruta muy bonita que te recomendamos mucho hacer el la del Charco Azul, ya que te ofrece la posibilidad de llegar a un idílico lago de color turquesa, para esto tienes que pasar el río Turia, en donde puede darte un refrescante baño en verano. Además, es posible adentrarse al interior del lago mediante una pasarela volada donde nos sentiremos en medio de un sueño.

Otro punto importante para visitar es el Casco Histórico que se encuentra en el punto central de todo, ya que Chulilla es uno de los pueblos con mayor encanto y más bonitos de toda la provincia de Valencia, sus calles blancas, su castillo de época romana y su entorno con vistas al Cañón del Turia hacen de este lugar una visita imprescindible. En el Casco, en la calle Abadía, ubicamos la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, probablemente del Siglo XVII, donde, al parecer antes existía una mezquita, verás que la Torre-campanario resalta mucho y le da una fachada muy atractiva a la iglesia.

Luego, andando entre las estrechas calles medievales, rodeadas de casas blancas, podrás llegar a la Ermita de San Josepe, muy pequeña, tanto que a veces pasa desapercibida, se ubica en la calle Arrabal. En las afueras, si que podrás encontrar una ermita más llamativa que es la Ermita de Santa Bárbara, cuyo origen la coloca en 1364, en ella resalta la sencillez y la pureza de su fachada y su perfecto estado después de la restauración, adentro se venera la imagen de Santa Bárbara, Patrona de este pueblito.

Foto de Traveler

Por supuesto que en una visita por la Comunidad Valenciana no puedes dejar de degustar su deliciosa gastronomía, y Chulilla tiene platos típicos que merecen mucho la pena probar, por ejemplo, puedes degustar las delicias de los famosos fogones chulillanos, donde el plato estrella es la olla de carne, sin dejar de lado la olla de berzas, así como tampoco el Rin-Ran, además prueba alguno de sus postres como el reguiño o la torta de almendra.

Ten en cuenta las fechas importantes de las celebraciones que Chulilla tiene durante el año, es así que en agosto se celebran las fiestas de la Ermita, cuando los vecinos se reúnen para despedir el verano; otra celebración es en agosto la fiesta a Santa Bárbara junto con la Virgen de los Ángeles y San Isidro Labrador; y en septiembre el Cristo del Perdón con la fiesta de las cruces.