Qué hacer en Combarro
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
La localidad de Combarro forma parte del municipio de Poio en la provincia gallega de Pontevedra en el corazón de Rías Baixas, el pueblo de los cruceiros y de los hórreos considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Además, Combarro ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y ubicado muy cerca de increíbles lugares como Cambados, Sanxenxo, O Grove, la Isla de la Toja y Pontevedra.
Si estás planeando viajar a Combarro, te aconsejamos planear muy bien tu viaje, y sobretodo tener en cuenta el llevar un coche para moverte por los muchos rincones que puedes encontrar en tu ruta por toda Galicia, solo así tendrás la facilidad y comodidad de hacerlo. Algo más que debes tener en cuenta es que intentes acudir en las horas en las que es marea baja, de esta forma será posible caminar a orillas de la playa y podrás ver los hórreos desde otra perspectiva, como curiosidad, Combarro tiene un total de 68 hórreos, la mitad de ellos se encuentran justo a la orilla de la ría, y si no sabes que es un hórreo, es una construcción complementaria a la vivienda en la que normalmente se guarda el maíz y los cereales, la singularidad que tienen es que están algo elevados del suelo para que no entren ni los ratones di la humedad.
Una de las calles más bonitas de Combarro es la Rúa de Mar, es un buen lugar para empezar el recorrido por Combarro, puedes aparcar el coche cerca del Puerto deportivo y el Paseo Marítimo, aquí es donde se encuentran la mayor parte de los hórreos de Combarro situados en primera línea, estos hórreos son especiales, muy bien cuidados, pintados y adornados con un montón de flores; además también encontrarás un montón de restaurantes, tiendas de artesanía y entretenidos souvenirs.
Otra parada es en Plaza da Fonte, una de las más importantes de Combarro y uno de los ejes principales de esta plaza se encuentra uno de los cruceiros más antiguos de Combarro y una fuente de piedra. En Combarro hay un total de nueve cruceiros, de los cuales siete se encuentran en el corazón del casco histórico, la mayoría de ellos son del siglo XVIII y XIX y están labrados con granito; además del valor religioso que tienen, simbolizan el cruce de caminos, son muy curiosos y tienen una virgen mirando hacia el mar y una cruz en el lado opuesto.
Si la marea está baja te recomendamos que visites la playa do Padrón, la playa urbana más cerca del centro de Combarro y recorras toda la zona de la ría viendo los hórreos de Rúa do mar desde otra perspectiva, justo al lado de la playa, en la zona más pegada al casco histórico hay un cruceiro en una plaza desde el que se tiene una vista muy bonita a la ría u al pueblo, es uno de los mejores miradores que ver en Combarro.
Finalmente, otra de las construcciones típicas que encontrarás en Combarro son las casas marineras, donde vivían y viven los pescadores de la villa, no será muy difícil distinguirlas, se diferencian del resto de construcciones porque suelen tener una planta baja, donde se almacenaban los utensilios de la pesca y unas escaleras para subir al piso que es donde se encuentran la vivienda habitual. Normalmente estas casas suelen tener un balcón que mira directamente al mar repleto de flores.