Qué hacer en Covarrubias

Por Elena Alonso

Covarrubias es una villa y municipio español, situado en la comarca de Arlanza, provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como parte de su historia, en el Siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital de Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos, por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

Foto de Guías-viajar

Una de las primeras vistas cuando visites Covarrubias es la elegante puerta de la muralla, conocida como Archivo del Adelantamiento de Castilla, es a través de esta puerta que entrarás a la villa antigua. Fue construida en 1575 por orden de Felipe II. Una vez en el interior del casco antiguo tenemos a un lado la Plaza Mayor, presidido por el Ayuntamiento, merece la pena pasear por las calles de la villa para descubrir las características de la típica arquitectura castellana, ver las típicas casas como la Casa de Doña Sancha, cuya ubicación privilegiada favoreció su conservación y fue residencia en siglos posteriores de notables, ricos comerciantes y gente de bien.

Como la mencionamos, cabe resaltar la Casa de Doña Sancha, una construcción medieval típica de Covarrubias con soportal, fachadas de adobe revocado, entramado de madera al aire y amplia solana en la planta alta. Fue construida sobre un solar del siglo XII, donde según cuenta la tradición vivió la Infanta doña Sancha de Castilla, hija del conde de Galicia; luego fue residencia de notables, de ricos comerciantes y familias de buena posición de la zona.

Otro de los monumentos que destacan en Covarrubias es la ex colegiata de San Cosme y San Damián, construida sobre otra anterior románica. Entre sus muros encontrarás los panteones de numerosas familias ilustres de la villa y además encontrarás también un museo de arte sacro muy interesante con capiteles románicos y obras de Berruguete. Cabe mencionar que frente a este monumento encontrarás la estatua de la princesa Kristina de Noruega.

La segunda de las iglesias para visitar es la Iglesia de Santo Tomás, en cuyo interior encontramos una pila bautismal románica, un retablo del Siglo XVI y otro barroco y una escalera plateresca.

Foto de Terranostrum

Si vienes a Covarrubias en coche, es lo mejor, podrás visitar los alrededores o lugares muy interesantes que quedan muy cerca y a los que solo podrás acceder con un vehículo particular. No muy lejos, a tan solo tres kilómetros, encontrarás la Ermita de San Olav, situada en el valle de los Lobos, una construcción del siglo XXI, ubicada en un entorno natural muy bonito y con historia. Al lado encontrarás el río Arlanza y junto a él también encontrarás las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, un monasterio benedictino muy importante de Castilla.

Finalmente, tienes que probar y descubrir la gastronomía de Covarrubias, muy fuertemente influenciada por la gastronomía castellana, con platos muy contundentes. Entre sus platos típicos destaca la morcilla de Covarrubias, la Olla podrida que es un guiso elaborado con alubias rojas de la zona acompañado de una fuente de productos cárnicos y guindillas. Pero el plato estrella es el cordero en distintas presentaciones como asado o guisado o sólo las chuletillas.