Qué hacer en Dénia

Por Elena Alonso

Dénia es una ciudad española que pertenece a la Comunidad Valenciana, situada en la costa norte de la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta, linda con Oliva (Valencia) y tiene un Puerto, el cual es punto desde el cual podemos llegar, por mar, a las islas Baleares en menos tiempo. La forma más rápida de llegar a Dénia, tanto desde Valencia como desde Alicante es a través de la autopista AP-7 que hoy en día ya no es de peaje, en ambos casos se tiene que tomar la salida 62 para llegar por la carretera CV-725 al núcleo urbano de Dénia.

Foto de Barceló

Vamos a empezar recomendando el paseo por el Puerto de Dénia, ubicado frente al Museo del Mar y Drassanes, es uno de los motores económicos de la ciudad y lugar imprescindible que ver, desde donde parten varios ferris hacia las cercanas islas Baleares como el Puerto de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza que es el más cercano a la Península y dista tan solo unos 104 kilómetros.

Al noroeste del Puerto de Dénia se encuentra la espaciosa playa Punta del Raset, de arena y con unos 560 metros de longitud. Es una playa muy frecuentada que cuenta con todos los servicios e incluso muchas actividades de deportes acuático, también la conocen como Playa Nova y es una de las más conocidas en Dénia.

Otra de las atracciones de Dénia es pasear por sus calles y perderse un poquito, por ejemplo, cerca de la playa Punta del Raset, por una rotonda en Plaza Benidorm te puedes adentrar por las calles y encontrarás el Barrio de los Pescadores, lleno de casas bajas, muchas calles peatonales y locales de ocio y restauración. A tu paso verás las pequeñas y acogedoras plazas de Mariana Pineda, de la Cruz y de San Antonio, así como por Els Magazinos, una agradable zona con muchos restaurantes.

Foto de Barceló

Un edificio importante para conocer es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde el Barrio de los Pescadores llegarás por la calle de la Pilota y Explanada de Cervantes y junto a la Plaza del Consell encontrarás el túnel peatonal del castillo, el cual comunica la plaza del Consell con la calle Ronda de les Muralles. El túnel fue construido durante la Guerra Civil española, a modo de refugio antiaéreo, tiene 200 metros y se puede recorrer hasta llegar a la Plaza de la Constitución conde está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo fue construido en un lugar que antes pertenecía a la Ermita de San Roque, en la actualidad destaca la cúpula de su cubierta, de tejas vidriadas y azules.

Finalmente, frente a la fachada del Ayuntamiento, podrás encontrar el camino que, subiendo por algunas escaleras, te llevará hasta el famoso Castillo de Dénia, esta construcción es de la época islámica, entre los Siglos X y XI, que se construyó esta primera fortaleza en este cerro, constaba con doble muralla, pues la exterior protegía la ciudadela y la alcazaba, esta última contaba con otra muralla para proteger el castillo islámico. Tras la conquista cristiana del siglo XIII el castillo sufrió diferentes remodelaciones y además sufrió consecuencias de varias guerras, hasta que en 1947 el Ayuntamiento empezó a restaurarlo.