Qué hacer en Fornalutx

Por Elena Alonso

Fornalutx es una localidad y municipio español de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, situado en la isla de Mallorca en plena Sierra de Tramontana y que limita con los municipios de Sóller y Escorca. A los pies del pico más alto de la Tramuntana se encuentra esta pequeña población de mágicas y estrechas calles empedradas.

Foto de abc-mallorca

Si estás planeando un viaje a Mallorca, te recomendamos tener lista la reserva de un alquiler de coche en el aeropuerto, para que desde que llegues no pierdas ni un minuto de tus vacaciones y te dirijas a recorrer la isla y, claro visites Fonalutx, que se encuentra a tan solo 35 minutos de Palma. Este pueblo solo tiene dos parkings, uno al principio del pueblo, frente al restaurante Es Turo y otro al final, los dos son de pago, por lo que te recomendamos llegar lo más temprano posible ya que de lo contrario podrías tener problemas para aparcar.

Al llegar, seguramente uno de los primeros sitios que visitarás es el Ayuntamiento, custodiado por una impresionante torre de defensa del siglo XVII. Si continúas por la Carrer Mayor, llegarás a la Plaza de España, el centro neurálgico y uno de los lugares más importantes quevisitar en Fornalutx. En esta bella plaza encontrarás la iglesia, un pequeño supermercado y el Café’Sa Placa, donde te aconsejamos sentarte a tomar algo y disfrutar del momento.

Otro de los lugares bonitos para visitar es la Iglesia de Fornalutx, elevada sobre la Plaza de España y que es uno de los edificios más importantes y una parroquia del siglo XIII en cuyo origen fue un templo de estilo gótico, aunque tras varias reformas adquirió tintes barrocos.

Algo que distinguir de Fornalutx es que puede presumir de tener algunas de las calles más bellas y pintorescas de Mallorca y España. Desde plaza de España te recomnedamos subir por carrer Esglesia, visitar Carrer de Sant Sebastiá, a la izquierda de la misma, y continuar recto por Carrer des Vent y Carrer del Metge Mayol que desemboca en Carrer Mayor. Estas cuatro calles son las más bellas e instagrameables que ver en Fornalutx, no obstante, en los alrededores del Ayuntamiento se encuentran otras bonitas calles como la de Sa Font y Germans Reynes que desemboca en un pequeño torrente con bastante caudal en invierno y primavera.

Foto de affordablemallorca

Por otro lado, existen varias rutas de senderismo que puedes hacer en Fornalutx, con las que te puedes adentrar en la naturaleza rodeados de montañas, frondosos bosques y praderas. Una de las más populares es la ruta de Sóller a Fornalutx, que se inicia en la Plaza de la Constitución en Sóller, con esta ruta pasarás por el mirador de Ses Barques, desde donde obtendrás unas geniales vistas del puerto de Sóller, para llegar finalmente a Fornalutx.

Finalmente, si pasas por varios días en este maravilloso lugar te aconsejo visitar Sóller, donde disfrutarás de la belleza de su Plaza de la Constitución y su Iglesia de San Bartolomé y podrás degustar ricos helados y naranjas o podrás coger su antiquísimo tren hasta su puerto. Otros interesantes lugares son Bunyola, Deyá o Valldemossa y también Sa Calobra, una de las mejores calas de Mallorca.