Qué hacer en Inca

Por Elena Alonso

Inca es un municipio y ciudad española situada en la parte centro-norte de Mallorca, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, es la tercera población más grande de Mallorca, se encuentra ubicada en el corazón de la isla y es la capital de la comarca del Raiguer. Por un lado, podrás conocer su patrimonio religioso con visitas interesantes como el claustro de Santo Domingo, el monasterio de Sant Bartomeu o la ermita de Santa Magdalena. Por otro lado, está su lado comercial, ya que está marcada históricamente por su rica industria textil y del calzado que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XX, hoy día centro histórico que alberga gran número de comercios de diversa índole.

Foto de mallorcarunaway

Un primer recorrido lo puedes hacer por la Calle Mayor, la principal vía comercial de Inca, es una animada calle peatonal que una la plaza de la iglesia con la plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad; la calle está repleta de pequeños comercios donde venden una gran diversidad de productos. El paseo comercial por Inca puede alargarse por las calles del Comerç, Jaume Armengol y la avenida del Bisbe Llompart.

Otro de los lugares más frecuentados es el claustro de Santo Domingo, una iglesia barroca construida a finales del siglo XVII que cuenta con un espectacular claustro declarado Bien de Interés cultural que constituye uno de los principales reclamos turísticos de Inca. Luego, como siguiente parada, puedes visitar el Museo del Calzado y de la Industria, que es considerado el primer museo de Islas Baleares, un espacio que alberga una amplia exposición en dos plantas donde podrás aprender sobre la historia del calzado en general, así como el proceso de fabricación del zapato a lo largo de los siglos. El recinto alberga también una importante colección que incluye desde herramientas tradicionales, máquinas, zapatos de colección hasta recortes publicitarios de la época.

Otro lugar para visitar es la iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en la plaza que tiene su nombre, el principal templo de la ciudad que destaca sobretodo por su torre del campanario que se alza de manera majestuosa en la plaza. Si continúas el recorrido podrás desconectar un rato en el Parque del Serral de Ses Monges, muy amplio y situado en los alrededores del monasterio de Sant Bartomeu que ocupa unos 70000 metros cuadrados, podrás disfrutar de su verdor y de las vistas a la Serra de Tramuntana, sobre todo en primavera que se pone todo más bonito. Aquí aprovecha para conocer el Monasterio de Sant Bartomeu, que se hizo también muy famoso por los Congrets, un dulce típico elaborado con harina, azúcr y huevos.

Foto de artelista

Para acabar este fantástico recorrido, no te puede faltar la visita al Puig de Santa Magdalena y su ermita. El Puig está situado a 287 metros de altitud, goza de una situación privilegiada en el centro de la isla con vistas panorámicas a la Sierra de Tramuntana, el Pla de Mallorca y a las bahías de Alcúdia y Pollença.