Qué hacer en Frigiliana

Por Elena Alonso

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, situada en la comarca de la Axarquía y donde encontrarás un ambiente típico andaluz con casas encaladas, estrechas callejuelas salpicadas con bonitas flores de colores y el ruido del agua de las fuentes de fondo.

Foto de Minube

Si planeas hacer un viaje por Frigiliana, te recomendamos recorrerlo en un coche, si es tuyo genial, pero si no cuentas con uno, alquilar un coche en Andalucía es muy fácil, la idea es que puedas recorrer esta linda localidad, conocerla y luego ir hacia los alrededores donde encontrarás unos lugares preciosos, buen ambiente y deliciosa comida típica.

Para empezar el recorrido, lo puedes hacer en la Casa del Apero donde se encuentra la oficina de turismo desde donde podrás elegir bien tu ruta, nosotros te recomendamos seguir por el Palacio de los Condes de Frigiliana que se encuentra muy cerca del primer punto y que es conocido popularmente como El Ingenio, que es la actual sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, un edificio renacentista mandado a construir por los Manrique de Lara y tiene 2000 metros cuadrados y se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe.

Para continuar puedes hacer la Cuesta del Apero, muy fotografiado en Instagram, al finalizarlo podrás caminar un poco y llegar a un increíble mirador, no dejes de hacer una parada aquí porque encontrarás las mejores vistas de Frigiliana y su entorno. Después del mirador, recorre otras calles como la de la Amargura o la de Santa Teresa de Ávila, todas de un blanco puro y decoradas con bellas flores y plantas y con mosaicos en la mayoría de esquinas y rincones en los que se cuentan parte de la historia y la vida cotidiana de la antigua Frigiliana. Te recomendamos visitarlo en primavera, cuando sus flores tienen un aspecto muy especial.

Otro punto para conocer es la Iglesia San Antonio de Padua, la iglesia más importante, renacentista del año 1676 reformado un siglo más tarde, cerca encontrarás muy buenos restaurantes donde degustar unos deliciosos platos típicos como el choto, el ajoblnco o las migas y de postre batatas con miel; y por supuesto no dejes de probar los vinos dulces de D.O. de Málaga o rosados, blancos o tintos de D.O. Sierras de Málaga.

Foto de El Mundo ok

Finalmente, en el 2010 se inauguró el Jardín Botánico Santa Fiora, que son los jardines más destacables que ver, en ellos encontrarás una muestra de plantas que han sido útiles enla vida cotidiana de los habitantes de Frigiliana a lo largo de los últimos siglos, como son el esparto, la caña de azúcar, el palmito, olivos y plantas medicinales autóctonas como el tomillo, el romero, el orégano y la ruda.

Por último, puedes visitar las zonas aledañas donde encontrarás pueblos costeros como Torrox, Nerja o Almuñecar, aunque éste último pertenece a la Costa Tropical granadina, todos lugares ideales donde disfrutar de sol y de la playa.