Qué hacer en Hervás

Por Elena Alonso

Hervás es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura, cuya capital es la villa homónima, es considerado por muchos el pueblo más bonito del Valle de Ambroz gracias a su encantadora arquitectura y una judería declarada Conjunto Histórico-Artístico. También es famoso por su entorno rodeado de paisajes increíbles y que se encuentra cerca del Valle del Jerte y La Vera, lo cual lo hace punto ideal para darte una escapada por los alrededores, así que lo mejor que puedes hacer es visitar Hervás en coche y luego moverte a tu ritmo por los fascinantes lugares más cercanos, y no tanto. A continuación, te planteamos algunos de los puntos que puedes visitar en tu recorrido por Hervás.

Foto de elmundo

Un primer punto es el Convento de los Trinitarios, un antiguo convento del siglo XVII que ha sido restaurado con respecto y elegancia conserva en su interior espacios asombrosos como el claustro acristalado que no te puedes perder. Muy cerca se encuentra San Juan Bautista, una iglesia preciosa, conocida popularmente como “El Convento”, que es uno de los símbolos y lugares de culto más importantes del pueblo de Hervás y que destaca por su estilo románico.

En segundo lugar, tienes que conocer las plazas importantes como la Plaza de la Corredera, muy transitada por turistas y que alberga las fuentes más bonitas de Hervás, construida en piedra en el siglo XVI y que está ubicada justo en el centro de la antigua judería; después puedes pasear por la Plaza González Fiori, centro neurálgico de la ciudad, pues en ella se encuentran algunos edificios públicos importantes como el Ayuntamiento.

Otro lugar es la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, ubicada en el punto más alto de Hervás, es muy importante para el pueblo ya que su construcción marcó su origen, en su interior destaca la capilla de las Angustias, con un retablo Barroco de gran importancia artística y patrimonial.

Por otro lado, tenemos el Puente de la Fuente Chiquita, originario del siglo XVI, este puente ra el camino de acceso al pueblo Hervás desde la Vía de Plata romana, donde a diario habían recorridos de comerciantes y viajeros. Está ubicado en pleno Barrio Judío, a orillas del Río Ambroz, es todo un símbolo de la ciudad, sin duda, uno de los lugares más antiguos de Hervás. En verano se celebra en este puente de la Judería de Hervás una representación teatral de Los Conversos, se realizan actividades entre las que destacan el mercado de época en el Barrio Judío.

Foto de Bellotaviajera

Esto nos lleva a conocer el Barrio Judío de Hervás o la Judería, que es la principal atracción turística de la ciudad y uno de los mejores lugares conservados de España, pasear por sus calles es una de las actividades que más disfrutarás, se extienden desde la Plaza hasta el río Ambroz y la Fuente Chiquita, recorre sus calles con calma, a lo largo de ella, encontrarás distintos paneles informativos que te mostrarán cómo se organizaba el barrio en la antigüedad.

Finalmente, no te puedes ir de Hervás sin probar la deliciosa gastronomía de Extremadura, conocida por su sencilla elaboración y basada en una alta calidad de sus productos, como la dehesa extremeña, el cerdo ibérico o el Pimentón de La Vera, entre otros.