Qué hacer en La Alberca

Por Elena Alonso

La Alberca es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León que además se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Este municipio, además también ha sido declarado Patrimonio Histórico Artístico en los años cuarenta. Si estás planeando visitar La Alberca, te recomendamos hacerlo en coche particular, moverte a tu ritmo y conocer rincones que de otra manera no podrías conocer.

Foto de lavanguardia

La Alberca tiene mucho encanto, te encantará pasear por sus preciosas calles adoquinadas y contemplar las magníficas casas de roca y madera con formas geométricas a dos y tres alturas, además merece mucho detenerse y observar las viviendas, sus infinitas flores con inscripciones del año de construcción, los símbolos de cruces en sus dinteles y más cosas.

Una de las primeras cosas que harás en La Alberca es dar un paseo por la Plaza Mayor, donde se localiza el Ayuntamiento y la Casa Ducal, rodeada de balcones de forja llenos de flores y soportales con columnas que acogen pequeños restaurantes; en el centro encontramos una fuente y un crucero de granito del Siglo XVIII con detalles de la Pasión de Cristo.

El templo principal de La Alberca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo    neoclásico con detalles barrocos, en cuya torre destaca el escudo de armas, por dentro es bastante sobria y el elemento más curioso se encuentra en el exterior y se trata de una hornacina dedicada a las Ánimas, con dos cráneos humanos y un candil. Fuera podrás encontrar una escultura de un cerdo conocida como el Marrano de San Antón, que además llama a una tradición que es la del criado comunitario anual de un cerdo entre todos los parroquianos y que se sortea en enero.

Por otro lado, La Alberca tiene tres ermitas para conocer, que son la Ermita de San Antón, del Siglo XVII; la de San Blas, reconstruida en el Siglo XIX que es la del cementerio y la Ermita del Humilladero, del Siglo XVII y su Cristo sale en procesión en Semana Santa.

Foto de vanitatis

Además, a los alrededores encontrarás muchos lugares para visitar  como La Sierra de Francia y el Santuario de la Virgen de la Peña, que es el lugar de culto mariano más alto de todos; otro sitio es el valle de las Batuecas y sus pinturas rupestres, de gran importancia por su variedad de flora y fauna y una cascada conocida llamada Chorro de las Batuecas y que merece mucho la pena visitar; la Ermita d la Majada, a tan solo tres kilómetros o el pueblo de las mil caras, Mogarraz, este último, un lugar muy original, que tienen retratos en las fachadas, como una exposición de fotos del DNI antiguos y que finalmente se han convertido en su identidad.

Otros pueblos en Salamanca en los alrededores de La Alberca son Miranda del Castañar y su castillo, San Martín del Castañar con la gran fuente central, Sequeros y otros muchos que te sorprenderán.