La Graciosa es una isla española perteneciente a la provincia de Las Palmas, en Canarias; forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza y todos ellos como parte del municipio de Teguise, en Lanzarote. La Graciosa es una diminuta isla con calles de arena, casitas blancas y rodeada de aguas cristalinas, son apenas 29 kilómetros cuadrados de playas vírgenes, aguas turquesas y puro paisaje volcánico, sin coches, sin carreteras, sin humos, sin contaminación.
La Graciosa forma parte del archipiélago de Chinijo, un conjunto de tres islas mayores y pequeños islotes que conforman el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, La Graciosa es la más grande y la única habitada. Está separada del extremo norte de Lanzarote por una estrecha franja oceánica de un kilómetro y es precisamente Lanzarote desde donde se puede acceder a esta fantástica isla. Te recomendamos que en tu viaje por Lanzarote, alquiles un coche y programes mínimo un día completo para visitar La Graciosa, con el billete de ferry tendrás derecho a una plaza de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del puerto de Órzola, el viaje en barco es de máximo media hora y te lo recomendamos muchísimo.
Para recorrer La Graciosa, ten en cuenta que el camino será a pie, por lo que es importante ir con calzado cómodo y no tan cargados, si empiezas por el sur, puedes hacer un recorrido de cuatro kilómetros desde la Caleta de Sebo de la playa de la Cocina, disfrutando del paisaje y de las playas con encanto durante el camino. Si vas cargado, debes saber que, si existen unos muy pocos taxis que por una tarifa preestablecida te dejan en cualquier punto de La Graciosa, también realizan tours de día completo y la pista termina en la playa de La Francesa.
En la playa de La Francesa, que es una de las más concurridas, encontrarás una playa de arena blanca de 500 metros de largo con aguas tranquilas de color turquesa, aquí también atracan todos los barcos que realizan excursiones por el litoral, aún así, la playa es amplia e ideal para pegarte un baño y hacer snorquel. Al final de La Francesa encontrarás la vía de acceso a la Playa de La Cocina, una preciosa cala cobijada por la Montaña Amarilla, un viejo volcán de un tono amarillo intenso que contrasta con los colores azulados y verdosos del mar.
Para ir por la parte norte, puedes cambiar e ir en bici sobre caminos señalizados y en cuyo recorrido atravesarás por los volcanes con mayor elevación de la isla: Las Agujas Grandes, si sigues recto alcanzarás la costa norte, y pasarás por distintas paradas como Baja del Ganado, una larga playa salvaje salpicada de rocas y con vistas a la deshabitada isla de Montaña Clara. Otra parada espectacular en esta ruta es la playa de las Conchas, 600 metros de arena dorada bañada por agua de un color increíble es toda una playa paradisíaca. Otras playas que encontrarás son playa del Ámbar, o playa de la Laja.
Finalmente, te recomendamos comer cerca del puerto, donde la gastronomía local a base de mucho pescado y marisco te encantará, entre los distintos restaurantes encontrarás el Mesón de la Tierra, con precios muy buenos y exquisitos platos.