Qué hacer en Lastres

Por Elena Alonso

Lastres es una parroquia y una villa marinera perteneciente al concejo de Colungo, situado en la zona oriental del Principado de Asturias; en realidad es uno de los pueblos marineros más bellos de la costa de Asturias que encanta a sus visitantes por ser un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales y empinadas, y grandes casonas señoriales que miran al mar.

Foto de Un Viaje Creativo

Uno de los primeros lugares que debes visitar es el mirador de Lastres, un espacio donde puedes descansar junto a la Capilla de San Roque mientras disfrutas de las vistas panorámicas del conjunto urbano y de la playa de La Griega, e incluso donde tener un homenaje gastronómico en el restaurante El Mirador, en este lugar podrás aparcar el coche gratis, y luego empezar la ruta a pie para conocer el centro histórico. En la parte alta de Lastres y con muy buenas vistas se alza la imponente iglesia de Santa María de Sábada, un templo declarado Monumento Histórico Artístico y que data del siglo XVIII que nos muestra en su fachada una bonita mezcla de estilos neoclásico y barroco.

Otro monumento de interés dentro del casco antigua de Lastres es, sin dudas, la Torre del Reloj, un edificio del siglo XVIII, de 12 metros de altura y un buen ejemplo de lo que supuso la época de mayor esplendor económico de esta localidad asturiana, un monumento que se construye en el siglo XV como edificio defensivo y es en el siglo XVIII cuando se le da su forma actual y se le añade un reloj procedente de Londres. Otros monumentos del centro histórico que merece la pena visitar son la Ermita de San José y la Capilla del Buen Suceso.

Un lugar muy fotografiado de Lastres es el Puerto, especialmente hermoso y llamativo con sus barquitos de mil colores y sus dos cañones protegiendo la bahía, además junto al puerto encontrarás una pequeña playa de aguas cristalinas que suele estar resguardada del oleaje y cuenta con vistas privilegiadas sobre el centro histórico. Aquí en el puerto encontrarás restaurantes donde poder probar el pescado y marisco fresco de la zona, por ejemplo, te recomendamos el Restaurante marisquería La Rula, pero es conveniente reservar con anticipación.

Y, si de playas se trata, la mejor en Lastres es la playa La Griega, un arenal dorado de belleza indudable que te tiene guardada una gran sorpresa y es que desde la misma playa puedes caminar por un sendero que en pocos minutos te llevará hasta un yacimiento de icnitas o huellas de dinosaurios, que están consideradas como las más grandes del mundo y esta visita la puedes completar con el Museo del Jurásico de Asturias.

Foto de un viaje creativo

Finalmente, y aprovechando la ubicación, podrás acercarte a lugares cercanos como Ribadesella, uno de los pueblos más elegantes de Asturias que es famoso también por la importancia que tiene el río Sella en él; el Mirador del Fitu, a 1100 metros de altura y en plena Sierra del Sueve desde donde disfrutar de hermosas vistas de la costa del Cantábrico; y Cangas de Onís, en la cordillera montañosa de Picos de Europa, donde encontrarás el famoso Puente Romano y podrás disfrutar de la deliciosa sidra.