Qué hacer en Ledesma

Por Elena Alonso

Ledesma es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se sitúa justo en el extremo centro norte de la provincia de Salamanca, lindando con la zamorana comarca de Sayago con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones.

Foto de tur43

En el núcleo urbano de Ledesma, junto al río Tormes encontrarás un gran número de lugares de gran interés, de esta bonita localidad que tiene una situación estratégica importante para el turismo, pues se encuentra a tan solo 35 kilómetros de Salamanca, muy cerca del parque natural de Arribes del Duero y también a 52 kilómetros de Zamora. Por esto, te recomendamos mucho visitar Ledesma en coche, merece mucho la pena ya que tendrás la libertad de moverte a estos estratégicos sitios, en el momento que consideres y con total libertad.

El primer elemento a destacar en Ledesma es el río, en esta parte el río Tormes discurre encajado entre berrocales graníticos lo que da un aspecto singular al entorno de la localidad y a la vez le sirvió de defensa natural en el pasado; en esta parte del río hay que destacar la presencia del Puente de Ledesma, conocido popularmente como Puente Viejo, de origen medieval, es un puente corto, por la referida estrechez del cauce, pero es muy alto, mucho más alto que el puente romano de Salamanca, construido también sobre las aguas del mismo río Tormes.

Junto al puente encontrarás la Ermita de la Virgen del Carmen, patrona de Ledesma, cuya construcción data del Siglo XVI aunque posteriormente ha sido remodelada; también en las inmediaciones del río encontrarás un mirador en cuya parte central se encuentra una grtan pieza cilíndrica de roca granítica que tradicionalmente se ha denominado el menhir, aunque hay dudas de que realmente lo sea.

Ya en el interior de la localidad, encontrarás la Iglesia de San Miguel, allí te enterarás de todo lo concerniente a la historia de Ledesma a través de un notable equipamiento museográfico.

Foto de shootinginspain

Si ya llegas a la parte conservada del antiguo recinto amurallado, es obligado visitar el Castillo de Ledesma, más conocido como la Fortaleza, en cuyos jardines encontrarás un verraco prerromano descabezado, se cuenta que, en Ledesma, encontraron muchos de estos verracos y fueron arrojados al río, lo cierto es que apareció en los años 50 del siglo XX cuando se construyeron las escuelas. Pero la estampa más bella del catillo, monumento también declarado Bien de Interés Cultural, se obtiene no del lado de los jardines sino accediendo a él por la parte de atrás, donde hay otra entrada, la puerta sur del castillo, flanqueada por dos cubos.

Por último, en los alrededores de Ledesma encontrarás lugares increíbles que podrás visitar, sobretodo si cuentas con un coche particular, uno de esto sitios es el Espino de los Doctores, una pequeña población donde nos sorprende una espadaña exenta que parece proceder del pequeño templo en ruinas que hay solo unos metros más atrás. Otros lugares son el Puente Mocho. El Balneario, la provincia de Zamora, el Castillo del Asmesnal y mucho más.