Lerma es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, su casco histórico es también conocido como Villa Ducal de Lerma y goza del estatus de bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. Lerma se encuentra a 200 kilómetros al norte de Madrid, desde donde llegas en dos horas por la A1 y a solo media hora al sur de la ciudad de Burgos.
Si estás planeando una escapada por los pueblos de Castilla y León que más popularidad tiene sobretodo por su gastronomía tradicional es Lerma, donde destacan los numerosos asadores que permite disfrutar del cordero asado, plato típico en la zona.
Ubicado a orillas del río Arlanza esta villa está vinculada a la presencia del Duque de Lerma, quien tras el traslado de la Corte de España a Valladolid en 1601 trató de crear una corte propia en la localidad burgalesa de Lerma. Ahora, cuando visites Lerma encontrarás un núcleo histórico con un gran patrimonio reflejo de esa época de pujanza, la mejor manea de recorrerlo es sin dudas apuntándote a visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo.
Lo primero que debes hacer es recorrer su Centro Histórico que se extiende sobre las laderas de una colina y aún conserva algunos rincones del primitivo recinto medieval, como la antigua plaza de la Villa, con sus soportales, o el Arco de la Cárcel, puerta principal de entrada por la que fuera su muralla. No tan lejos encontrarás el puente medieval y la Ermita del Humilladero, la única que se conserva de la época del Duque de Lerma.
Otro rincón que merece la pena destacar es la Plaza de Santa Clara, con el sepulcro del famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia conocido como el cura Merino, junto a la plaza se abre el Mirador de los Arcos, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la Vega del río Arlanza y finalmente cabe destacar el monasterio de la Ascensión e 1610 que fuera el primer convento fundado en Lerma por los duques de Uceda y donde en la actualidad residen monjas franciscanas clarisas.
Otras construcciones que puedes ver son el Palacio Ducal, ubicado en el lugar que ocupaba el antiguo castillo medieval con sus cuatro torres y una imagen muy parecida al monasterio de El Escorial, es actualmente un parador nacional de Lerma, el cual te aconsejamos al menos visitar para sentarte en uno de los sillones de su enorme claustro interior; otro lugar es el Convento de San Blas en Lerma, de las monjas dominicas; el Colegiata de San Pedro en Lerma, durante la visita te llamarán la atención el retablo original y sobretodo el sepulcro en bronce de Cristóbal de Rojas y Sandoval.
Por último no dejes de probar los platos típicos de Lerma, que su gastronomía es una de las principales fortalezas que tiene, entre los más destacado que probarás tienes la Morcilla de Burgos, el Lechazo y lo vinos de Arlanza que tienen un valor simbólico para quienes viven aquí.