Qué hacer en Luarca
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Luarca es una parroquia española del concejo de Valdés, ubicada en el Principado de Asturias y una villa de dicha parroquia. Está situada a 92 kilómetros al oeste de Oviedo y una de las paradas del Camino de Santiago del norte, es uno de los lugares más interesantes que visitar en el Principado por dos motivos: su patrimonio natural y artístico y su vínculo a la figura del Nobel español Severo Ochoa.
Uno de los primeros lugares que debes visitar en tu ruta por Luarca es su puerto, el centro neurálgico y uno de los puntos más fotogénicos de Luarca, disfruta de este recorrido y prueba alguna tapa con una cerveza en los bares y restaurantes cercanos que podrás encontrar al paso. Otro de los lugares para visitar es el Palacio del Marqués de Ferrara, también llamado Palacio de La Moral, se trata de un edificio nobiliario datado de los siglos XIII, XVI y XVIII. Se sitúa en la calle Olavarrieta, zona del Camino de Santiago considerada Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico.
Un lugar muy curioso y muy famoso de Luarca es el Puente del beso, un lugar que cuenta una leyenda de un pirata muy importante que se enamora de la hija de un hidalgo, al ser una relación prohibida intentan huir, pero al ser descubiertos por el hidalgo, este los asesina cortándoles la cabeza, pero antes de morir se dieron un gran beso en este histórico lugar. El barrio Cambaral tiene el nombre del pirata, para que te imagines cuán importante era. De igual forma, así no tenga nada que ver con la leyenda, te recomendamos visitar este barrio medieval de pescadores que se dedica a la caza de ballenas del Cantábrico.
Asimismo, no dejes de asomarte por sus miradores, de los que obtendrás unas vistas preciosas, hay uno en particular muy cerca del Cementerio de Luarca (también conocido como tumba de Severo Ochoa), que es el Mirador del Acantilado desde donde verás la playa de las Arreas, muy bonito y que merece mucho la pena visitar. De igual forma también por esta ruta podrás encontrar la Ermita de Nuestra Señora la Blanca y el faro de Luarca que conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza debido a su ubicación en el extremo del promontorio de la Atalaya.
Por otro lado, existen bastantes atractivos que ver muy cerca de Luarca, por lo que, si contamos con un coche, lo podrás aprovechar de la mejor manera. Entre los lugares cercanos encontrarás el Museo Rural Etnográfico de Luarca, ubicado en la cercana aldea de San Martín a unos dos kilómetros de Luarca y que consta cerca de 1300 piezas distribuidas en 12 espacios diferenciados por temáticas; otro sitio cercano es la playa de Tourán, una pequeña cala escondida enla localidad de San Martín, a tres kilómetros de Luarca; otro lugar es el Parque de la Vida, el Cabo Bustiu, a 12 kilómetros al este de Luarca, donde encontrarás los famosos miradores de las Imeas, la playa Herbosa y el faro de cabo Bustiu.