Qué hacer en Maderuelo

Por Elena Alonso

Maderuelo es un municipio y localidad española del norte de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, su casco urbano ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Foto de segoviaturismo
Plaza de San Miguel. Arco de la Villa. Maderuelo

Si estás planeando visitar Maderuelo, te recomendamos moverte en coche y aprovechar al máximo el viaje, hacer paradas en lugares especiales y disfrutar al máximo el viaje con el tiempo que necesites. Por ejemplo, un lugar en donde te recomendamos parar antes de cruzar el puente que conduce hasta Maderuelo y desde donde tendrás unas vistas espectaculares que merecen mucho la pena, ya que la villa se encuentra en lo alto de un risco con el Embalse de Linares abajo, realmente un paraje espectacular. Cuando cruces el puente, y si las aguas del embalse bajan, podrás ver el antiguo Puente, que quedó sumergido.

Junto al puente encontrarás la Ermita de la Vera Cruz que tiene una estructura muy sencilla, termina en un testero recto con arco triunfal de medio punto y tiene algunos canecillos y artesonado de madera. Pero lo más interesante era que en su interior se encontraba uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de toda la España, los cuales fueron trasladados al Museo del Prado cuando se construye el pantano.

La villa de Maderuelo estaba totalmente rodeada de muralla y tenía un castillo que durante la reconquista formó parte del grupo de núcleos defensivos de la margen izquierda del Duero con Sepúlveda, Coca, Cuéllar y Fuentidueña. Ahora tan solo se conservan algunos tramos de muro y el Arco de la Villa, puerta principal por la que atravesamos. Se perdió el puente, el foso y los torreones que la protegían.

Ni bien llegas a Maderuelo encontrarás la Plaza San Miguel, rodeada de edificios medievales, algunos con portales románicas y una gótica, en una de ellas está el escudo de los Enríquez, marqueses de Villena. En el centro de la plaza, un poco más elevada que el resto se encuentra la ermita de San Miguel, que por el grosor de sus muros y sus aspilleras debió tener una importante función defensiva. En el interior podemos ver sepulcros bajo arcos góticos, una talla policromada de San Miguel del siglo XVI y otra de la Virgen de los Descalzos, traída de una antigua ermita.

Foto de segoviaturismo

En la plaza San miguel y a ambos lados de la ermita, se bifurcan las dos calles principales de Maderuelo: la calle de Abajo a la izquierda y la de San Miguel a la derecha, enlazadas entre si por callejones transversales que se fueron abriendo a lo largo del tiempo en función a las necesidades de la villa. Además, verás alguna plaza como la de Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo. En ella se hace el mercado y se celebran fiestas y actos culturales y un poco más adelante se encuentra el antiguo ayuntamiento, del que se conserva su portada del siglo XVI y que también acogió la cárcel.

Finalmente termina el recorrido probando alguno de los deliciosos platos y tapas que encontrarás en los distintos restaurantes de la zona.