Qué hacer en Medinaceli

Medinaceli es un municipio y una villa española de la provincia de Soria que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli. Está ubicado en lo alto de una colina a 1200 metros sobre el mar, es una apacible villa que exhibe orgullosa las huellas de su pasado, es pequeña en tamaño, pero muy rica en historia y. Patrimonio, ya que encontrarás muchos monumentos que ver en Medinaceli.

Foto de dearte

Si estás planeando un viaje a Medinaceli, puedes hacerlo tranquilamente en coche, es más, esta es sin dudas, la mejor opción, está entre Barcelona y Madrid, así que imagina que buen viaje será haciendo esta parada importante, está en Soria y muy cerca del Monasterio de Santa Marí de Huerta. La encontrarás justo al lado de la A-2, en el cruce con la N-111.

¿Qué puedes ver en tu próximo viaje por Medinaceli?, es una urbanización que no ha cambiado mucho su estructura medieval, ya que la extensión la ha hecho allá abajo, en el valle, por lo que es un pueblo que con el paso de los años no ha influido excesivamente en el entorno. Es uno de los pueblos más bonitos de España y a continuación, vamos a resaltar algunos de sus monumentos que más destacan. Tienes que saber que hay dos Medinacelis, la que está junto a la carretera que es más moderna y la antigua Medinaceli medieval, esta última es en la que nos enfocaremos un poco más.

Uno de los primeros monumentos que puedes visitar es el Arco del Triunfo de Medinaceli, que nos recuerda que la ciudad fue parte de la Hispania, una vez derrotado el pueblo celtíbero de los belos que habían fundado la que entonces era Occilis y fue aquí donde levantaron este arco de triunfo único en España por la característica de los tres vanos o puertas con que cuenta.

Otros puntos que visitar en Medinaceli son la Plaza Mayor, que es el centro de concentración de todos en el pueblo y uno de los espacios más importantes que ver en Medinaceli, que es un antiguo foro romano, casi desierta, con magníficos soportales característicos castellanos pero que le confieren real majestuosidad al pueblo; siguiendo la ruta podrás disfrutar de uno de sus más destacados monumentos que es el Palacio Ducal que alberga en su interior importantes mosaicos romanos como el que tiene de tema central a la Diosa Ceres o el encontrado en la calle San Gil del siglo II, con teselas más pequeñas. Este Palacio fue construido en el siglo XVI, de planta cuadrada que se levanta en torno a un patio interior de dos plantas.

Foto de soriaestademoda

Otros monumentos que no pueden faltar en tu itinerario son La Alhóndiga, la Colegiata de Santa María de la Asunción, el Convento de San Román, el Nevero árabe en Medinaceli, la Puerta Árabe, el Mosaico de la Plaza de San Pedro y uno que cabe destacar que es el Castillo de Medinaceli, imprescindible conocer que fue por un lado una fortaleza defensiva y por otro residencia de los Condes de Medinaceli hasta que se trasladaron al Palacio Ducal