Qué hacer en Miranda del Castañar

Por Elena Alonso

Miranda del Castañar es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Este lugar destaca por su ceñida muralla que parece que apretara la ciudad, pero la verdad es que eso le da un mayor atractivo y lo vuelve uno de los recintos fortificados más notables de Salamanca.

Foto de Minube

Uno de los principales atractivos para visitar en Miranda del Castañar es el Castillo que se asienta en lo alto de la loma y junto a él se extiende la plaza mayor de Miranda del Castañar, esta plaza se transforma en la plaza de toros tradicional, por lo que muchas veces también escucharás que es conocida por ese nombre. Este castillo estuvo ligado a la familia nobiliaria de los Zúñiga o Condes de Miranda del Castañar, al igual que el Castillo de Béjar que es uno de los que se encuentran en mejor estado de conservación pueden encontrarse en Salamanca, y aunque no esté preparado para ser visitable, verlo ya es genial y te llevarás una muy buena foto con fondos espectaculares. Es un castillo que fue reconstruido a inicios del siglo XIV sobre los restos de una fortaleza previa que pudo datar del siglo XII.

Miranda del Castañar es una de las pocas localidades que conserva prácticamente íntegra su muralla medieval, del siglo XIII, incluso las cuatro puertas que componían los accesos a Miranda. Siguiendo el recorrido, al norte se conserva la Puerta de la Villa, al este y al sur, las Puertas del Postigo y la Puerta de San Ginés, respectivamente; y al oeste, la Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, ya que por esa puerta se llega a su santuario. Este santuario se encuentra extramuros en un saliente de la loma, en cuyo honor se celebran las fiestas de Miranda del Castañar el 8 y 9 de septiembre.

Frente al Castillo, en su lado este, se encuentra la plaza de toros, utilizada como tal desde hace siglos y además que es la plaza de toros cuadrada más antigua de España, no obstante, de manera habitual es una plaza más e incluso se utiliza como aparcamiento.

Foto de Minube

Otra de las cosas que hay que hacer es recorrer y pasear por las calles, callejuelas y callejones de Miranda del Castañar, no en todos los sitios te permiten entrar en coche, por lo que te recomendamos dejarlo en un aparcamiento y luego caminar y conocerla a pie. De esta manera podrás observar mejor la autenticidad de la arquitectura popular serrana que destaca mucho con sus casas muy pegadas y calles estrechas.

Finalmente, descubre otros lugares interesantes como la Fábrica de jamones y embutidos Benito Pérez, donde además de comprar sus deliciosos ibéricos podrás recorrer sus instalaciones y los procesos de fabricación de cada uno de sus jamones; la bodega Museo La Muralla, una antigua bodega reconvertida en una especie de pequeño museo etnográfico; el Camino de los prodigios que es una de las rutas de senderismo más recomendadas y muchos más.