Qué hacer en Miravet
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Miravet es un municipio de Cataluña, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera del Ebro, situado al sur de ésta a la derecha del río Ebro y en el límite con las de Bajo Ebro y la Tierra Alta, aquí destaca el castillo templario de Miravet, situado sobre la colina que domina el río.
Si estás planeando visitar Miravet, te recomendamos hacerlo en coche, cruzar el río Ebro y subir hasta lo más alto para empezar a recorrerlo desde el impresionante castillo templario lleno de historia, además debes saber que Miravet es comparada muchas veces con la Toscana ya que está rodeada de un verdor que encanta y asombra a sus visitantes, al igual que su pequeña comunidad rural medieval, preciosas casas de piedra con balcones muy característicos y mucho más.
El Castillo es uno de los puntos más importantes para conocer en Miravet, construida entre finales del Siglo XII y XIII, de estilo románico tardío por parte de los caballeros templarios, tras la conquista por el conde de Barcelona de estas tierras a los moros en 1153. Los templarios destruyeron el castillo andalusí que había aquí y edificaron este imponente castillo, rodeado por un impenetrable muro y cinco torres inspirado en la arquitectura militar de Tierra Santa como en el castillo del Crack que hay en Siria.
Otra de las cosas que puedes hacer en Miravet es bañarte en el Ebro, desde el embarcadero o en la orilla, recuerda que el río es peligroso y tiene mucha corriente; además existen otras actividades como recorrer el tramo de Miravet a Benifallet en piragua, de igual forma, si no quieres mojarte puedes recorrer las tiendas de alfarería, una tradición que comenzaron los íberos, que mejoraron los árabes y que continúa hasta nuestros días y, si te gusta el senderismo, puedes hacer la ruta de les Blores o la de Cameta Coixa, entre otras.
Además, también tienes que hacer una parada en el embarcadero, ya que es un lugar con unas vistas de postal que te dejarán hipnotizado, es uno de los mejores sitios desde donde sacar muy buenas fotos; terminando el embarcadero podrás cruzar la plaza, donde los días de mercado encontrarás muchos puestos que rebosan de frutas y verduras salidas directamente de las huertas que rodean Miravet y son espectaculares. Además, en el río se encuentra la Drassana, se le conoce como el molino de sal que es una construcción con forma de arco que no se sabe si se construyó por los árabes o los templarios, aquí se descargaba la sal.
Finalmente, no puedes dejar Miravet sin probar sus deliciosos platos típicos como la romescada, también conocida como cazuela de romesco compuesta de rape, merluza, sepia, cigalas, gambas, almejas, mejillones, almendras, avellanas, ñoras, ajos, guindillas, pan, vino blanco y caldo de pescado. Otro plato conocido es el Calcots, que son cebolletas tiernas y alargadas y la verdura tarraconense más consumida desde enero hasta abril, pruébalo acompañado de un delicioso vermut. Más platos típicos son el famoso arroz caldoso de Galeras, la Escudella o Charlar Tarraconense y de postre el helado de avellana. Todo muy bueno.