Qué hacer en Mogarraz

Por Elena Alonso

Mogarraz es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Mogarraz es un pueblo que mantiene la arquitectura Serrana en sus casas, aunque es menos conocida que otros pueblos como La Alberca.

Foto de Viajar.elperiodico

Algo que debes saber antes de organizar este hermoso viaje es que la única forma de llegar a Mogarraz es en coche, desde Salamanca debes tomar la CL-512 o la SA-205 a través de Vecinos y si vienes desde desde Extremadura conviene más tomar la SA-225; por otro lado si vienes desde Madrid es más rápido hacerlo por Salamanca y luego tomar la CL-512.

Mogarraz fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998 y está formado por un entramado de callejuelas y pasadizos, con casas de arquitectura típicamente serrana, entramados de madera, piedra y adobe, algunas de hasta cuatro pisos de altura. Entre sus monumentos más destacados, tenemos a la entrada del pueblo la Cruz de los Judíos, situado junto a la Ermita del Humilladero que cuenta con un capitel adornado con calaveras; en la parte trasera se encuentra la Fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal. También a la entrada del pueblo tenemos el Calvario, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVII. Continua el recorrido y llegarás a la iglesia de Nuestra Señora de las Nueves, templo de una sola nave, con crucero, cúpula y pórtico al norte y finalmente la Torre del Campanario.

En Mogarraz podrás animarte también a realizar distintas rutas de senderismo, como el Camino del Agua que es una de las grandes propuestas de senderos con Arte en la naturaleza es una ruta que atraviesa bosques frondosos, el río Milano y otros arroyos pequeños y tiene una duración de dos horas con dificultad media, te aseguramos que lo disfrutarás mucho.

Otra de las cosas que puedes hacer es visitar las poblaciones que están cerca de Mogarraz y que ofrecen a los turistas muchos recursos de ocio como museos etnográficos, museos, recorridos por históricas calles o monumentos especiales. Por ejemplo, a 2,7 kilómetros de Mogarraz se encuentra un pequeño monumento serrano que es Monforte de la Sierra, un lugar magnífico para realizar paseos por la naturaleza gracias a diferentes rutas de senderismo.

Foto de viajar.elperiodico

Otro lugar al que puedes llegar es La Alberca, también Conjunto Histórico y el pueblo más turístico de la zona que representa su arquitectura tradicional, aquí se encuentra la Casa del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia en el cual se puede obtener toda la información relativa al parque natural.

A 11 kilómetros se encuentra la villa de Miranda del Castañar, un Conjunto Histórico Artístico también que tiene en el Castillo con su Torre del Homenaje y su casco antiguo el máximo exponente turístico junto al paisaje serrano que tiene; para los amantes del senderismo, Miranda del Castañar dispone de una red de senderos que recorren el municipio como diferentes rutas locales que disfrutarás mucho.

Organiza esas vacaciones pronto, coge el coche y disfruta de estas rutas increíbles que te darán una experiencia única.