Qué hacer en Mondoñedo

Mondoñedo es un municipio y localidad española del norte de la provincia de Lugo, ubicada en la comunidad autónoma de Galicia, situado en la comarca de La Mariña Central. Esta localidad se encuentra en una situación geográfica privilegiada, a tan solo 25 minutos de la famosa playa de las Catedrales y del resto de localidades costeras de la marina lucense.

Foto de Travelguia

Si estás planeando un viaje por Mondoñedo, te recomendamos coger un coche y aprovechar el trayecto para conocer parte de Galicia, ya que los alrededores de esta localidad son preciosos, lleno de playas, naturaleza y rinconcitos que vas a disfrutar muchísimo.

Uno de los primeros lugares que tienes para disfrutar en Mondoñedo es su hermosa Catedral, la cual reúne varios estilos, tiene una planta románica, elementos góticos como el rosetón y sus increíbles torres barrocas y dentro cuenta con un Museo de Arte Sacro, del interior destacamos el claustro y sobre todo una de las dependencias en la parte de arriba del museo que te recuerda a la sala de Harry Potter, te aconsejamos revisar los horarios y precios si quieres visitarlo.

Luego de ver la Catedral, tienes que visitar el Centro histórico, donde no debes dejar de conocer los puntos principales que tiene para ti como: El Pazo Episcopal, Fonte Vella, Calexón da Leña, una calle circular muy particular; el Seminario de Santa Catalina, que cuenta con una preciosa biblioteca; Ronda da Muralla, el Atrio da Igrexa de Santiago, desde donde se puede observar el valle, el Parque do Cemiterio Vello, un cementerio muy particular y muy bonito también; la Alameda dos Remedios y finalmente el Centro de Interpretación do Camiño Norte. Te hemos enumerado los puntos como para que los puedas seguir en ese orden para que te sirvan de guía para poder conocer la ciudad y sus puntos importantes.

Foto de La Cosmopolilla

Otra de las cosas que puedes hacer desde Mondoñedo es rutas de senderismo, pues cuenta con una extensa red de senderos señalizados para todos los niveles, desde rutas básicas y fáciles de hacer en familia y para todas las edades, hasta rutas más complicadas para los que se animen a un poco de aventura. Por ejemplo, tienes la ruta de Salto do Coro de ocho kilómetros de ida y vuelta desde A Fonte Vella hasta O Salto do Coro; otra ruta es en Área de Fervenza, con una longitud similar y en sentido opuesto al anterior, en esta ruta te encontrarás con un puente colgante, un paraje espectacular y en verano podrás darte un refrescante baño, y así muchas otras rutas.

De igual forma en los alrededores de Montoñedo, encontrarás lugares increíbles como la famosa Praia das Catedrais que merece mucho la pena conocer, pero antes debes consultar las mareas, ya que si están altas no podrás adentrarte entre las famosas rocas y sacar la foto que tanto les gusta a sus visitantes.

Y para concluir tu paseo por este fantástico lugar, no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía que tiene Galicia para todos los que lleguen a visitarla, tomarte una caña con una exquisita tapa de mariscos lo encontrarás donde vayas, y Mondoñedo no será la excepción.