Qué hacer en Mugardos
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Mugardos es un municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Ferrol, en la provincia de La Coruña, en Galicia, este municipio ferrolano tiene muchos atractivos que lo convierten en perfecta visita para conocer si visitas el norte del país, además es muy famoso por el “pulpo a la mugardesa”, que tienes que probar si o si.
En primer lugar, vamos a ahondar en el punto que para muchos puede que sea el más importantes de Mugardos, que es el mencionado pulpo, este plato es conocido como “Polbo á mugardesa”, es una especialidad de este municipio coruñés que responde a la necesidad de mezclar el pulpo con patata y cebolla para hacer raciones más abundantes siempre, haciéndose el plato más turístico de la localidad y el más popular. Es por esto que también existe la Festa do Polbo, que se celebra cada mes de julio en Mugardos y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que tiene su origen en las reuniones y romerías campestres que los vecinos disfrutaban con el pulpo como protagonista.
Y ya que estamos en una localidad de costa, tenemos que dar un paseo obligado por su Paseo Marítimo que, además, se encuentra en el centro de la villa y punto de encuentro de todos sus visitantes. Cuenta con una amplia pasarela de madera que fue motivo de controversias en un tiempo por su costoso mantenimiento, pero hoy es uno de los elementos más característicos de Mugardos. Podrás admirar la colorida fachada marítima y las viviendas con galerías que dan entradas de luz y disfrutar de sus numerosas terrazas.
En uno de los extremos del paseo marítimo encontramos el puerto de Murgados, donde tienen su base algunas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, costera o de bajura, con el pulpo y la nécora como sus capturas destacadas. En el otro extremo del paseo marítimo, encontrarás la pequeña playa de Bestarruza que se extiende a lo largo de 500 metros de longitud, es una playa que gracias a su cercanía con el pueblo y al ser tranquila es perfecta para darse un baño o tumbarse al sol luego de un paseo.
Si tu viaje coincide con un fin de semana, puedes hacer una visita guiada al Castelo da Palma, que junto con el Castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín, formaron el llamado “triángulo de fuego” para defender la ría de Ferrol. El Castelo da Palma fue construido en el siglo XVI y carecía de armamento, finalmente acabó convertido en una cárcel militar.
Otra de las actividades más realizadas por los visitantes en Mugardos es el disfrutar de un hermoso paseo por lancha y cruzar la ría hasta Ferrol, la lancha se toma en el embarcadero de Mugardos con destino hasta el Porto de Curuxeiras en Ferrol, donde aprovechan para conocer los museos navales, puerto y ruta modernista de esta hermosa ciudad. Aquí también puedes conocer otra fortalez, como el Castillo de San Felipe, ubicado frente al de La Palma o conocer también las playas más cercanas de ese lado como San Xurxo o el espacio protegido de la laguna y arenal de Valdoviño.