Qué hacer en Muros

Por Elena Alonso

Muros es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Muros en la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta bonita villa de la costa coruñesa se encuentra ubicada a unos 70 kilómetros de Santiago de Compostela y su principal actividad como pueblo marinero, es la pesca y en verano es cuando recibe un mayor número de turistas quienes se acercan para disfrutar de su exquisita gastronomía y sus espectaculares playas.

Foto de Turismo.gal

Si estás planeando conocer Muros, en principio te recomendamos hacerlo en tu propio coche o alquilar uno, de esta manera podrás moverte con libertad por una zona en la que no es fácil abarcar en transporte público, así que, si te preocupa el tema del aparcamiento, tienes que saber que en Muros cuentas con una amplia zona de aparcamiento gratuito, que se sitúa principalmente en el puerto y sus aledaños.

Muros tiene infinitas posibilidades para conocer, comenzando por su casco histórico y siguiente por su puerto lonja, paseo marítimo, las numerosas playas próximas y espacios naturales que lo rodean. En primer lugar, vamos a resaltar el bonito paseo marítimo que tiene, el cual recorre prácticamente la totalidad del pueblo al margen del mar, abarcando desde la localidad de Serres hasta la misma lonja de Muros. Es, en realidad, una zona muy animada y perfecta para pasear en la que puedes ir disfrutando de las vistas del mar, la fachada marítima y el buen ambiente, además pasarás un tierno monumento llamado A Vella que es una escultura de Ramón Conde que representa a las familias de los marineros que esperan su pronto regreso a casa.

El puerto y la lonja de Muros son dos lugares que no puedes perderte, esto sucede en todas las villas marineras de Galicia, donde todos los días llegan barcos con exquisitos productos de mar y que abastecen a importantes restaurantes y bares de la zona. En el muelle, sobretodo para probar los platos típicos como el pulpo y la tortilla de patata y claro, muchas tapas de mariscos y pescados muy deliciosas.

Además, es imprescindible conocer las hermosas playas de Muros con sus famosos y salvajes arenales donde podrás disfrutar del sol y de la naturaleza más virgen. Entre sus principales y más bonitas playas te recomendamos: Praia de Area Maior, ubicada en un entorno salvaje, sin construcciones y con solo un chiringuito portátil tienes esta preciosa playa en la que verás de fondo el Monte Louro, la Lagoa das Xalfas y mucho más; otra playa y exactamente la que está al lado es la de Ancoradoiro, rodeado de una zona dunar es un lugar donde verás de los más bonitos atardeceres; la siguiente es Praia de A Vouga, mucho más tranquila y adecuada para el bañi; y a lo lejos encontrarás la Praia de Louro, más bulliciosa pero para quien busca ambiente y todos los servicios a la mano es perfecta.

Foto de turismo.gal

Finalmente, si sales hacia las afueras de Muros encontrarás muchos lugares bonitos y que merecen la pena visitar, y además que son accesibles y muy fácil de llegar si cuentas con un coche particular; tienes por ejemplo la Laguna de Louro, que lo encontrarás si vas en dirección hacia Carnota, además podrás conocer también en Carnota la playa más larga de Galicia; también encontrarás O Pindo que es un monte de leyenda, muy preferido por los montañeros y senderistas que se animan a subir 620 metros d altura y por último, entre muchos lugares más,te recomendamos visitar Fervenza do Ézaro, la cascada más famosa de Galicia que desemboca directamente en el mar.