Qué hacer en Oña

Por Elena Alonso

Oña es una villa y municipio español perteneciente a la provincia de Burgos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, forma parte de la comarca de la Bureba y Las Merindades, se encuentra ubicada junto al río Oca y dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, lo que le da una ubicación muy buena para realizar rutas de senderismo a los diferentes lugares cercanos, como por ejemplo una cueva muy interesante para visitar que es la de El Caballón, la de Los Moros, La Blanca y más.

Foto de destinocastillayleon

Uno de los primeros lugares para visitar en Oña es su famoso Arco de la Estrella, ubicado junto a la iglesia, la cual formaba parte de la muralla que defendía la villa, construida en los siglos XIV y XV, cerca del antiguo barrio judío. Seguido encontrarás el principal monumento de Oña que es el Real Monasterio de San Salvador de Oña, una construcción gótica construida sobre otra que era románica y del que quedan algunos muros laterales. En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de los Condes y Reyes de Castilla. En este monasterio no se da misa, pero si una representación teatral sobre los orígenes de Castilla llamado Cronicón de Oña. Enfrente del monasterio ubicamos también otro de los principales monumentos, La Iglesia de San juan, edificada como parroquia de Oña en el siglo XII donde destaca la hermosa portada y la torre cercana al soportal.

Después de conocer los principales monumentos, te recomendamos dar un recorrido por las calles, empezando por la Plaza Mayor e ir descubriendo la historia y la belleza de este tranquilo y bonito pueblo. Algo muy bonito que merece la pena visitar son los jardines benedictinos adyacentes al templo, a los que se les conoce como el Jardín Secreto, reconvertidos actualmente como un espacio de divulgación artística formado por construcciones históricas, naturaleza y lo que era el antiguo manicomio de Oña.

Si te gustan los museos puedes visitar el Museo de la Resina de Oña, situado en el interior de la antigua Torre de San Juan y junto a la Plaza del Ayuntamiento, en las cuatro salas con las que cuenta el museo se explica la historia de la resina y del antiguo oficio ya desaparecido, del resinero, te recomendamos subir a la última planta del museo, donde disfrutarás de unas excelentes vistas de 360 grados de todo Oña.

Foto de casachanin

Finalmente, si cuentas con un coche podrás moverte a los alrededores de Oña y conocer lugares interesantes que merecen la pena como medina de Pomar que está ubicado a 30 kilómetros de Oña y que es la localidad más grande de las Merindades, en donde podrás conocer el Convento de Santa Clara y un muy bien cuidado centro histórico, se encuentra uno de los edificios históricos más importantes de la comarca el Alcázar de los Condestables que alberga al Museo Histórico de las Merindades. Otro de los lugares que puedes visitar es la villa de Frías, ubicada a 23 kilómetros de Oña, una bonita localidad que tiene el honor de ser la ciudad más pequeña de España y que te recomendamos mucho visitar.