Qué hacer en Palas de Rey

Palas de Rey es un municipio español ubicado en la provincia de Lugo, perteneciente a la comunidad de Galicia. Está situado a 68 kilómetros de Santiago de Compostela y es la localidad de que parte la etapa más larga del Camino de Santiago Francés a su paso por Galicia, aquí es donde paran los peregrinos que han salido por la mañana temprano desde Portomarín y han atravesado la comarca de A Ulloa y la Sierra de Ligonde.

Foto de hoteles.net

Esta localidad cuenta con varias bares y restaurantes, pensiones y albergues, Palas de rey está puramente orientada a los miles de peregrinos que llegan a ella todos los años, sin embargo, si quieres aprovechar en ver algo más en el propio pueblo, lo más destacable es la iglesia de San Tirso.

Uno de los lugares más atractivos para conocer es el bosque de Palas de Rey, el cual nos permite disfrutar de las maravillas de la fauna y flora, si atravesamos el bosque siguiendo la ruta del río podremos pasar por debajo de puentes centenarios, como el de Ponte Mercede, S caminamos por este bosque podremos encontrarnos cruceiros, hórreos o muiños entre muchas cosas más; todos esto nos ayudará a apreciar la arquitectura del lugar y las maravillas del paisaje.

Una segunda parada son las Torrentes del Mácara, ubicados exactamente en la parroquia de Ramil, muy próximo al Castillo de Pambre; estos torrentes se forman en el tramo alto de río Ulla, justo donde se une con su afluente, el río Pambre. Estos torrentes están formados por rápidos, fervenzas y pozas que se pueden visualizar desde un sendero lateral, conocido como el sendero de Pambre que nos permite apreciar la maravilla del lugar, lleno de vida y de madre naturaleza.

Cerca del Castillo Pambre se encuentra un camino rodeado de naturaleza inigualable, bosques con árboles centenarios, molinos y el río Pambre, que, por cierto, se cuenta que sus aguas son famosas por sus propiedades terapéuticas. Actualmente se encuentra en ruinas, pero todavía podemos observar pequeños vestigios de la arquitectura tradicional de la zona. El balneario era un edificio de dos plantas, en la parte superior había habitaciones para hospedar a los huéspedes y en la planta inferior era donde se ofrecían los servicios por lo que allí encontrabas las salas de baño y la fuente. El balneario también contaba con patio exterior, capillas y otros edificios que actualmente están en ruinas. El Castillo de Pambre es la mejor representación de arquitectura medieval en Galicia, el castillo es de planta cuadrada y tiene cinco torres rematadas en punta, cuatro de ellas están colocadas en todas sus esquinas y una en el centro.

Foto de hoteles.net

Otro gran monumento que merece la pena visitar es el monasterio de Vilar de Donas, rodeado por las tumbas de nobles pertenecientes a la orden militar de Santiago de Compostela. Fue construido en el Siglo XIII y en el año 1931 fue declarado como monumento histórico-artístico. Se encuentra en una zona rural y sorprende a todos los que lo visitan por el porte y la elegancia de su arquitectura, poco característica de los templos románicos de Galicia.