Patones es un municipio español situado al noreste de la Comunidad de Madrid, su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo, donde Patones de Arriba es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón, y gracias a su patrimonio en muy buen estado ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los centros de turismo rural más importante de la Comunidad de Madrid.
Si estás en Madrid y quieres hacer un paseo por los alrededores, un fin de semana perfecto sería pasear por los pueblos cerca de Madrid y entre ellos destaca el de Patones de Arriba y la mejor manera de llegar y acceder a este increíble lugar es en coche, si no dispones de uno, lo puedes alquilar desde Madrid, es muy sencillo y además, por ser la capital, tiene una gran variedad de ofertas de alquiler de coches. Para aparcarlo, lo tienes que hacer en Patones de Abajo y luego acceder en una ruta muy bien señalizada y a pie hacia Patones de Arriba.
Entre los puntos importantes que puedes visitar en Patones de Arriba, están la Dehesa de la Oliva, donde se encuentran los restos de diversas ocupaciones y restos arqueológicos de la edad de Hierro, asentamientos romanos y la época medieval; además puedes acceder a sitios cercanos como la Presa del Pontón de la Oliva, Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva o el Canal de Cabarrús.
Si te gustan las caminatas puedes hacer distintas rutas de senderismo en la zona, por ejemplo, está la Ruta del Barranco que une Patones de Arriba con Patones de Abajo, es fácil y no tiene mucha duración, la puedes hacer en familia, incluso con niños; en esta ruta podrás disfrutar del arroyo de Patones, ya que durante la mayor parte del camino descienden en paralelo.
Otro lugar que llama mucho la atención, sobretodo de los niños son las Cárcavas de Patones, que en realidad están ubicadas en Patones de Abajo, se trata de uno de los caprichos de la naturaleza, una zona erosionada que ha dejado un paisaje que algunos dicen que se parece a la luna y lo hace un lugar totalmente diferente; en Toledo encontrarás algo similar que son Las Barrancas de Burujón.
Pero de las cosas más bonitas que hacer en Patones de Arriba es perderse y caminar por sus calles empedradas y encontrar bonitos rincones que aparecerán sin descanso cada vez que levantes la vista o dobles una esquina. Por otro lado, si quieres aprovechar la situación para conocer lugares interesantes, históricos y rutas de senderismo que llamarán mucho tu atención.
Además. De los muchos rincones bonitos para disfrutar, también encontrarás muy buenos lugares donde comer, al ser un lugar muy turístico, tiene también una gastronomía muy variada, lo que sí, es que te recomendamos siempre hacer una reserva, ya que con esto también podrás tener una preferencia para aparcar, ya que muchos restaurantes tienen parking propio. Dos de los restaurantes más conocidos son La Cabaña y El Rey de Patones. Anímate a visitarlos.