Qué hacer en Pedraza

Por Elena Alonso

Pedraza es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es una villa medieval amurallada junto a la Sierra de Guadarrama y cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico, por ser una de las villas medievales mejor conservadas no sólo en Segovia o Castilla y León, sino también de España.

Foto de Traveler

Pedraza es una pequeña localidad que contiene casonas blasonadas, plaza porticada, iglesia románica e incluso su propio castillo en el cual hubo reos de sangre real, lo que todo en conjunto nos ofrece un paseo por el tiempo donde, hay mucho que ver, sentir y saborear. A continuación, te vamos a dejar algunos lugares que puedes visitar en tu paso por la hermosa villa de Pedraza.

Pedraza es una villa amurallada por completo que cuenta con una sola entrada, conocida como Puerta de la Villa, donde el escudo de Íñigo Fernández de Velasco destaca sobre su arco, puedes llegar en coche y tendrás aparcamiento cerca del castillo. Debes saber también que esta villa sirvió también como cárcel pública, donde podrás observar las oscuras celdas conservadas perfectamente hasta hoy, sin barrotes porque las puertas eran de madera por la que entraba luz que el carcelero deseara.

Luego de visitar la Calle Matadero, puedes llegar a la Calle Real que nos lleva hasta la Plaza Mayor, en este camino podrás observar como están bien conservados los edificios de manera semejante y las flores y plantas que adornan las casas lo hacen ver como un conjunto uniforme.

Otro lugar para visitar es la Plaza Mayor de Pedraza, de planta irregular, porticada y de una amplitud considerable, acoge algunos de los palacetes y casonas más impresionantes de la villa. Lo sabemos por sus escudos heráldicos y de las dimensiones propias de las residencias de casas nobles castellanas de la época, así como de quienes se benefician del mercadeo lanar en cuanto a explotación y exportación.

Muchas de estas casas son restaurantes y asadores donde los visitantes pueden ir en busca de buenas carnes, así como los judiones de La Granja, que se preparan en Pedraza con una maestría excepcional. La Plaza está preparada para acoger numerosos festejos sobre todo de carácter taurino. Aquí, en la plaza encontrarás la torre románica de San Juan Bautista, el templo cristiano más importante de la localidad que deja entrever su doble alquería y en su interior se mezclan otros conceptos artísticos como el barroco.

Foto de Traveler

El Castillo de Pedraza, con origen musulmán, reformado completamente en la Edad Media, retuvo a varios personajes ilustres como los hijos del Rey Francisco I de Francia; luego el pintor Ignacio Zuloaga quien se ocupó de reformarlo y cuyos descendientes lo convirtieron en museo.

Finalmente, prueba las múltiples posibilidades gastronómicas que tiene Pedraza para ti, como una fuente de barro con cochinillo o cordero; además puedes tener en cuenta que los dos primeros sábados del mes de julio se colocan por la noche más de treinta y cinco mil velas en las calles de Pedraza para ser su única iluminación. En la noche de las velas no solo se embellece la villa sino que también se dan numerosas actividades culturales y conciertos como los que se celebran en frente al castillo.