Qué hacer en Peñaranda de Duero

Por Elena Alonso

Peñaranda de Duero es un municipio español situado en el sur de la provincia de Burgos, a 18 kilómetros de Aranda de Duero, este lugar está estratégicamente ubicado, ya que a poca distancia hay gran cantidad de lugares interesantes para visitar, gracias a valor histórico y cultural.

Foto de Hola

Si estás planeando visitar Peñaranda de Duero, te recomendamos mucho hacerlo en coche particular y moverte por muchos lugares interesantes que encontrarás en Castilla y León. Al llegar, una de las curiosidades que podrás destacar es la puerta de acceso a la plaza principal del pueblo, para llegar hay que atravesar un pequeño túnel y luego verás la Plaza Mayor, donde se concentran algunos de sus principales atractivos turísticos. El primero es el Palacio de los Condes de Miranda, también conocido como Avellaneda que fue construido en el siglo XVI. Su exterior es bastante austero y no destaca mucho. Lo más llamativo de es fachada es el escudo que se encuentra en la parte superior de la puerta de entrada.

Otro edificio significativo en Peñaranda de Duero es la iglesia de Santa Ana que se encuentra muy cerca del palacio, que resalta por su fachada barroca y que en su interior podrás observar un retablo neoclásico, muy bonito. Muy cerca de la iglesia encontrarás el Rollo del Siglo XV que se única en la parte más central de la Plaza Mayor, que por su importancia cultural ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Uno de sus monumentos estrella de este impresionante pueblo medieval es, sin dudas, el Castillo, que, aunque no se encuentra en su totalidad es una visita totalmente recomendable, además puedes disfrutar de las vistas en lo alto de la colina. Del Castillo vamos a destacar la Torre del homenaje que se encuentra en casi perfecto estado y es lo que más destaca de todo el conjunto. Esta Castillo data del siglo X, reformada completamente en el siglo XV, es una de las mejores construcciones históricas de toda la provincia de Burgos y es por ello que está declarado Bien de Interés Cultural.

Foto de Hola

Si coincides con alguna de sus fiestas, podrás pasarlo mejor y tener un ambiente más divertido; Peñaranda de Duero celebra sus fiestas patronales el 8 de septiembre en honor de Nuestra Señora de los Remedios, a Santiago y a Santa Ana os festeja los días 25 y 26 de julio; por otro lado celebra el 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen y el 15 de mayo a San Isidro; también el 13 de junio en el barrio de las Monjas celebran a San Antonio con una tradicional hoguera y chocolatada.

Además, desde tiempos inmemorables, en la festividad de Santa Águeda se homenajeaba a las novias, en la actualidad esta tradición sigue honrando a las mujeres pues en dicho día las peñarandinas vestidas con el traje típico de la localidad se dirigen al ayuntamiento donde el alcalde entrega por un día el bastón de mando a la vecina más mayor del pueblo que inicia la fiesta.